Mundo

EEUU garantiza a Israel que no permitirá a Irán tener armas nucleares

  • Biden asegura que "no existen diferencias en seguridad" entre su país y el Estado judío

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, subrayó ayer en Jerusalén ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la "determinación" de su país para evitar que Irán desarrolle el arma nuclear.

"Estamos decididos a impedir que Irán adquiera armamento nuclear y estamos trabajando con muchos países del mundo para convencer a Teherán de que cumpla sus obligaciones internacionales", dijo en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu tras la reunión que mantuvieron.

Biden, el integrante de mayor rango de la Administración Obama que ha visitado Israel, dejó claro a su anfitrión que "no existen diferencias" entre sus respectivos países "en lo tocante a la seguridad de Israel".

Según medios locales, el plan nuclear iraní -que Israel percibe como una amenaza a su existencia- centró el contenido de las reuniones a puerta cerrada del número dos de Obama, que inició el lunes una gira de cinco días por Oriente Próximo que le llevará también a Cisjordania y Jordania.

Biden pretende convencer a Israel de que no se lance a una aventura militar para frenar los planes nucleares de Irán y dé tiempo a la opción diplomática y a las sanciones.

Biden, que hoy visitará territorio palestino, también tuvo palabras para las negociaciones indirectas de paz que israelíes y palestinos han acordado iniciar con mediación norteamericana, según anunció el lunes oficialmente el enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, antes de abandonar la zona.

Biden advirtió ayer a las partes que tendrán que adoptar "históricos compromisos audaces" para poner fin al conflicto armado más largo del globo, y aseguró que su país "siempre estará con quienes toman riesgos en pro de la paz". "Ustedes están preparados para hacerlo y espero que los palestinos también lo estén", agregó.

La realidad contradijo sus palabras por la tarde, cuando el Ministerio de Interior israelí anunció la aprobación de un proyecto de construcción de 1.600 nuevas viviendas para expandir la colonia judía de Ramat Shlomo en Jerusalén Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios