EEUU aprueba más sanciones financieras contra Irán

Pone en el punto de mira los ingresos de Teherán por el comercio de petróleo

Efe / Washington

03 de agosto 2012 - 05:03

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer nuevas sanciones para evitar que Irán siga sorteando las penalizaciones por su programa nuclear, medidas que deberán ser firmadas por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El nuevo paquete de sanciones para disuadir a Irán de que continúe con su programa nuclear se aprobó por una aplastante mayoría de 421 votos a favor y sólo 6 en contra en la Cámara de Representantes, mientras que poco después el Senado optó por una votación verbal rápida para acelerar su entrada en vigor. Estas medidas aumentarán la presión financiera contra el régimen de Teherán, al poner en el punto de mira los ingresos por comercio de petróleo, y perseguirán a aquellas compañías e individuos que ayuden a Irán a procurar uranio y sancionarán a la compañía estatal de transporte marítimo iraní National Iranian Tanker.

La sanciones también intentarán penalizar a todos aquellos vinculados con la industria petrolera, petroquímica y de gas natural iraní, siempre y cuando estén dentro del alcance de la jurisdicción estadounidense.

Además, la nueva legislación buscará cerrar las vías que tiene Irán para repatriar ingresos de sus ventas de crudo en todo el mundo, después de que algunos políticos estadounidenses pusieran en duda el alcance de las sanciones impuestas hasta ahora.

Irán aseguró que su programa nuclear tiene fines pacíficos, mientras que Israel presionó a su aliado estadounidense para que no permitiese que el régimen de los ayatolá alcance un nivel de desarrollo atómico tal que les sea más complicado obligarle a detener su producción.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, opinó que "ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún impacto alguno en el programa nuclear iraní".

En respuesta, la Casa Blanca defendió el "impacto significativo" en la economía de Irán de las sanciones, aunque admitió que no han logrado que Teherán cumpla todavía con sus obligaciones internacionales.

Hasta el momento, Estados Unidos y sus aliados europeos aseguraron que el embargo al comercio de petróleo iraní acordado con la Unión Europea, China, India, Japón y Corea del Sur, ha reducido significativamente (en unos 52 millones de euros diarios) el acceso a liquidez del régimen de Teherán.

stats