Mundo

EEUU cambia de plan en Afganistán y estudia enviar a 3.000 soldados

  • La ex fiscal general avisó a Trump de que estaba expuesto a un "chantaje" por parte del Kremlin

La ex fiscal general Sally Yates.

La ex fiscal general Sally Yates. / michael reynolds / efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, estudia una nueva estrategia para Afganistán que incluye el envío de 3.000 soldados y ceder poder al Pentágono, elaborada por asesores militares y en política exterior, informó ayer The Washington Post.

Según funcionarios estadounidenses consultados por el rotativo, el envío de más tropas tiene como objetivo devolver a la mesa de negociación a los talibanes, "cada vez más seguros" y combativos.

Si Trump da el visto bueno al nuevo plan, el número de soldados estadounidenses pasaría de 8.400 a 11.400, y serían a partir de ahora los militares del Pentágono, y no la Casa Blanca, los responsables de retirar o desplegar nuevos efectivos.

EEUU tenía 100.000 soldados desplegados en Afganistán durante la Presidencia de Barack Obama cuando en 2011 mató en el vecino Pakistán al líder de Al Qaeda, Osama ben Laden. Los que se oponen a esta nueva estrategia intervencionista argumentan que ni siquiera entonces Obama logró concesiones militares de los talibanes.

Por otro lado, la ex fiscal general de EEUU Sally Yates aseguró el lunes que avisó a la Casa Blanca de que el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había mentido sobre el contenido de sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un "chantaje" por parte del Kremlin.

En una audiencia en un subcomité del Senado, Yates dijo que avisó al Gobierno para que "tomara medidas", algo que se prolongó más de dos semanas, pues Yates avisó a la Casa Blanca del contenido las conversaciones entre Flynn y el Kremlin el 26 de enero y hasta el 13 de febrero no dimitió.

La clave de la investigación, precisamente, se sitúa en ese retraso del Gobierno para tomar medidas y las razones que le llevaron a prolongar su decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios