Mundo

EEUU espió directamente a los presidentes Rousseff y Peña Nieto

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al de México, Enrique Peña Nieto, según documentos de Edward Snowden difundidos por el canal de televisión Globo.

En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la Presidencia, continuó tras ganar las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros antes de su nombramiento.

Los documentos fueron entregados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario The Guardian, que reside en Río de Janeiro y cuyo novio, el brasileño David Miranda, fue retenido en Londres por la Policía británica hace 15 días, lo que generó un incidente entre Brasil y el Reino Unido.

Según el reportaje de Globo, los sistemas utilizados por la NSA permitieron a los servicios de inteligencia de EEUU conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por Rousseff con decenas de asesores, pero no revelan el contenido de la información a la que se tuvo acceso.

La presidenta brasileña fue informada sobre esta nueva denuncia y convocó a una reunión de emergencia a su ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, quien dijo el domingo que Brasil pedirá "nuevas explicaciones" a EEUU por lo que calificó de "inaceptable violación de la soberanía".

Además, Brasil convocará al embajador de EEUU en el país, Thomas Shannon, quien ya fue llamado por la cancillería brasileña para aclarar unas denuncias similares conocidas hace más de un mes.

Tras las primeras revelaciones, Brasil y EEUU acordaron iniciar un "diálogo bilateral" sobre asuntos de espionaje, que la semana pasada llevó a Cardoso a Washington para conocer el alcance de la actuación de los servicios estadounidenses en su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios