ofensiva contra al asad · obama se multiplica para convencer a la opinión pública

EEUU no cree en la disposición siria a entregar su arsenal químico

  • Damasco se muestra receptivo ante la propuesta de Rusia de que coopere con la comunidad internacional. El Gobierno estadounidense expresa su "serio escepticismo".

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, saludó ayer la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción en el plazo de la semana que le ha dado EEUU.

"En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo Muallem, según las agencias rusas.

El jefe de la diplomacia del país árabe, que se reunió ayer en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró también "convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo".

Poco antes, Lavrov había instado a Damasco en rueda de prensa a que proceda "a la destrucción total de estas armas" y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio.

"Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso", aseveró.

Lavrov apoyó así la oferta que le hizo ayer al régimen de Bashar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacaría Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

"No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco. Esperamos una rápida y espero que positiva respuesta", recalcó el ministro ruso.

Rusia insta a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según Lavrov.

Poco antes, en Londres, en una rueda de prensa conjunta en la sede del Foreign Office con el titular británico de Exteriores, William Hague, el secretario de Estado de EEUU afirmaba que Siria puede evitar un ataque "entregando cada una de las armas químicas la próxima semana a la comunidad internacional", "todas y sin retraso", pero Al Asad "no lo va a hacer".

Kerry agregó que el presidente de EEUU, Barak Obama, y él están "totalmente de acuerdo" en que el fin definitivo del conflicto en Siria "requiere una solución política". "La solución no se encuentra en el campo de batalla, sino en una mesa de negociaciones, pero tenemos que llegar a esa mesa", precisó.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque expresó un "serio escepticismo" respecto a que el régimen sirio lo cumpla.

En una rueda de prensa, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que el Gobierno aún no tenía los detalles de la propuesta rusa, pero cuando la reciba la "revisarán con detenimiento". Ahora bien, puntualizó el asesor, "no debemos olvidar que Siria tiene uno de los arsenales de armas químicas más grandes del mundo" y que Damasco ha dejado pasar muchas ocasiones en el pasado de renunciar a sus armas químicas.

Blinken trató la propuesta con escepticismo y como una iniciativa que en realidad emana de Rusia y no de las palabras de Kerry.

Poco antes, en otra conferencia de prensa, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que Kerry hablaba de manera "retórica" cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas. Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad "de manera retórica sobre una situación muy poco probable".

Harf aseguró que el Departamento "revisará los detalles" de la propuesta hecha ayer por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pero la diplomacia estadounidense alberga "un profundo escepticismo" respecto a la posibilidad de que el régimen de Bachar al Asad entregue todas sus armas químicas y las ponga bajo control internacional para su destrucción.

Así pues, Obama mantiene sus planes bélicos y concedió ayer una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria. El presidente de EEUU grabó desde la Casa Blanca entrevistas con las cadenas televisivas ABC, CBS, NBC, CNN, PBS y Fox News, como parte de su ofensiva para recabar el apoyo de un Congreso que, por ahora, se muestra renuente a apoyar el ataque en Siria.

El mandatario estadounidense también se desplazará hoy al Capitolio para una inusual reunión con los líderes del Congreso, en unos momentos en que la mayoría de los legisladores en ambas cámaras del Congreso ve con recelo el posible ataque militar.

Tras la visita al Capitolio, Obama pronunciará un discurso por televisión a partir de las nueve de la noche hora local (01.00 GMT del miércoles), para dirigirse al público estadounidense que, según las encuestas, se opone a una tercera intervención militar de EEUU en Oriente Medio, tras las guerras de Afganistán e Iraq.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo ayer que la propuesta de su colega ruso de que Damasco permita a la comunidad internacional controlar y destruir su arsenal químico "merece un examen preciso" y puede ser "admisible con al menos tres condiciones". En primer lugar, el presidente sirio "debe comprometerse de inmediato a poner todo su arsenal químico bajo control internacional y permitir su destrucción", declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia francesa. Además, esta operación deberá apoyarse en una resolución apremiante del Consejo de Seguridad de la ONU y, como tercera condición indispensable, Laurent Fabius citó la necesidad de que "los responsables de la masacre química del pasado 21 de agosto no queden impunes" y que se apele al Tribunal Penal Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios