Mundo

EEUU gastará más para mejorar la lucha contra el terrorismo

  • El secretario de Defensa, Robert Gates, anuncia que el Pentágono centrará sus esfuerzos contra Irán y Corea del Norte

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció ayer un gran cambio en las prioridades de gastos del Pentágono, recortando algunos caros programas de armas de la época de la Guerra Fría y aumentando los gastos referentes a la lucha contra el terrorismo.

Gates aseguró que las decisiones se tomaron a la luz de las lecciones aprendidas en las guerras de Iraq y Afganistán y representan un alejamiento de conceptos de guerra convencional, poco eficaces para la lucha contra los movimientos insurgentes.

El presupuesto proyectado para 2010 "reformará profundamente el modo en que este departamento hará negocios", indicó Gates durante una conferencia de prensa en Washington, a la vez que prometió limitar los excesos en los gastos que le costaron al Departamento de Defensa miles de millones de euros.

El funcionario indicó que se prevé un recorte en los 1.000 millones de euros del programa de defensa antimisiles y en gastos para adquirir nuevos helicópteros presidenciales. En contraste, Gates propuso un aumento de 8.300 millones de euros para reclutar tropas, más dinero para helicópteros en Afganistán y entrenamiento a fuerzas extranjeras para combatir la contrainsurgencia. Los fuerzas militares recibirán además 50 nuevos aviones no tripulados del tipo Reaper y Predator para atacar a militantes en Pakistán, Afganistán e Iraq.

Los puntos revelados por Gates son el primer paso en el proceso de estructuración del presupuesto, el cual se espera que encuentre la resistencia de los legisladores. El presupuesto irá a la oficina de Barack Obama, quien enviará los planes al Congreso.

Gates indicó que el Pentágono centrará sus esfuerzos en la amenaza de los denominados "Estados canalla", como Irán y Corea del Norte.

Como parte del cambio, más buques estadounidenses serán provistos con equipamientos de defensa misilística pero no se añadirán nuevos interceptores de misiles, más allá de la instalación terrestre en Alaska.

Los cambios no tendrán efecto sobre el proyecto de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia que crispó las relaciones entre Europa y Rusia, según James Cartwright, el vicejefe del Estado Mayor Conjunto.

El presupuesto propuesto no representa una reducción en el gasto militar estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios