Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

EEUU vuelve abrir las embajadas que cerró por las amenazas

  • Washington sólo mantiene el cierre en la embajada de Yemen y el consulado de Lahore, en Pakistán.

Estados Unidos dispuso la reapertura de 18 de las 19 embajadas y consulados que había cerrado debido a una alerta por amenazas de atentados de Al Qaeda y sus grupos afines. Las excepciones son la embajada en la capital de Yemen, Saná, así como el consulado de Lahore, en Pakistán. Sin embargo, las representaciones en Oriente Próximo permanecieron cerradas debido a las fiestas del Eid al Fitr con el que se pone fin al mes de ayuno musulmán, el Ramadán. Las embajadas en Jordania, Kuwait, Omán, Bahréin y Sudán reanudarán las operaciones normales el lunes, mientras la de Qatar reabrirá el miércoles. La embajada y consulados en Arabia Saudí no abrirán hasta el jueves. La embajada de El Cairo abrió sus puertas para prestar servicios consulares.

En la capital de Yemen, además de la embajada estadounidense permanecen cerradas las legaciones de Alemania, Francia y Reino Unido, sin que se sepa cuándo se reabrirán. La de Holanda también permanecerá cerrada el lunes, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores. También sigue cerrado el consulado estadounidense en Lahore, Pakistán, que fue evacuado el viernes por una amenaza local no relacionada con el resto. Las autoridades vigilan de cerca la situación en Saná y Lahore pero aún no han determinado cuándo reabrirán las embajadas.

Las 19 representaciones fueron cerradas la semana pasada debido a una alerta de los servicios secretos norteamericanos. La alarma se generó al ser interceptadas comunicaciones telefónicas entre líderes de Al Qaeda que hablaban de atentados inminentes. El martes, Estados Unidos ordenó además a sus diplomáticos que abandonaran Yemen. El país es un bastión de Al Qaeda en la Península Arábiga, y allí los aviones estadounidense no tripulados realizan ataques regulares contra extremistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios