Mundo

Egipto aplaza el diálogo para reconciliar a los palestinos tras el rechazo Hamás

  • La organización ha anunciado que se niega a acudir a la reunión que se celebrará el lunes en El Cairo para conseguir la paz interna.

Las autoridades egipcias han decidido posponer el diálogo de reconciliación palestino después de que el grupo Hamás haya anunciado que no participará en las conversaciones previstas para el próximo lunes en El Cairo, según la agencia oficial egipcia MENA.

La agencia, que cita a fuentes "de alto nivel", asegura que "Egipto ha pospuesto la celebración del diálogo, que tenía como objetivo poner fin a la división de los palestinos, hasta que se de el ambiente necesario y oportuno para su celebración y para que haya garantías de éxito".

Las fuentes afirmaron que su país adoptó esa decisión después de que la jefatura de Hamás comunicase a la parte egipcia de que no acudirá a las reuniones del diálogo de reconciliación inter-palestino que estaban programados para el lunes y martes próximos.

En ese contexto, las fuentes lamentaron que con esta postura (de Hamás) "se ha perdido una oportunidad por la que Egipto desplegó duros esfuerzos para que el pueblo palestino logre la concordia y la unidad".

Sin embargo, las fuentes declararon que Egipto aún aspira a que todas las facciones y movimientos palestinos asuman posiciones adecuadas para que tengan éxito los esfuerzos egipcios para celebrar el dialogo de reconciliación.

Por último, subrayan que El Cairo "proseguirá sus contactos con todas las partes (palestinas) para fijar una nueva fecha para la realización de las conversaciones cuando se disponga de una voluntad política".

Por su parte, fuentes de Hamás insistieron en que habían tomado esta decisión debido a que no se habían satisfecho sus demandas antes del comienzo del diálogo, entre las que se encontraba el fin de la detención de miembros de este grupo en Cisjordania, territorio controlado por los nacionalistas de Fatah.

El pasado 4 de noviembre una delegación de Hamás viajó a Egipto para pedir el fin de las "persecuciones y detenciones" de miembros del movimiento en Cisjordania, según informó entonces el diario árabe Al Hayat.

Según el diario, Hamás estudiaba la posibilidad de no participar en las reuniones de El Cairo, si no se tomaban en cuenta sus observaciones y las de otras facciones sobre la propuesta egipcia para el diálogo, postura que finalmente ha tomado.

Tras entrevistarse por separado con delegaciones de doce facciones en las últimas semanas, las autoridades egipcias han elaborado un plan para intentar acabar con la inestabilidad y división política en los territorios palestinos.

Estaba previsto que el próximo lunes se sentaran en la misma mesa dirigentes del movimiento nacionalista Al Fatah y de Hamás, por primera vez desde que rompieron sus relaciones en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza tras varios días de enfrentamientos con Fatah.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios