Mundo

El Ejército sirio causa la desbandada de la población en Latakia

  • El temor a una ofensiva militar en la ciudad fuerza un gran desplazamiento de sus habitantes. Hay al menos siete muertos.

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha dirigido su brutal ofensiva contra la ciudad costera de Latakia y continuó con la represión de los opositores en la provincia de Homs, ajeno al incesante goteo de víctimas.

Los disparos de las fuerzas de seguridad causaron la muerte de al menos siete personas, según el portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe. Asimismo, las autoridades entregaron los cadáveres de cuatro personas en Al Hula, que supuestamente fallecieron a causa de heridas antiguas. Dos de ellas estaban presas y las otras hospitalizadas.

La ofensiva contra el barrio Al Raml de Latakia, escenario de grandes protestas contra el régimen de Al Asad, comenzó a primera hora de la mañana con el despliegue de una veintena de tanques y vehículos blindados. Las fuerzas de seguridad, según Edelbe, dispararon "indiscriminadamente", efectuaron una amplia campaña de detenciones y destruyeron numerosas tiendas. Mientras los Comités identificaron a un muerto en este barrio, donde las comunicaciones telefónicas y de internet han sido cortadas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas a dos y de heridos a 15.

En un comunicado, el presidente de esta organización, Rami Abdul Rahman, denunció que el temor a que las tropas irrumpieran de modo violento en la ciudad forzó un gran desplazamiento de la población, en su mayoría de mujeres y niños. También en algunos barrios vecinos, como Saliba, donde se celebraron marchas de apoyo a los habitantes de Al Raml, se escucharon intensos disparos y ruidos de explosiones, y más de 70 personas fueron detenidas. El otro foco de tensión estuvo de nuevo en los alrededores de la localidad de Ksir, en la provincia de Homs, objeto de una fuerte represión recientemente que se saldó con más de una decena de víctimas.

Una fuerza de diez camiones militares, siete todoterrenos con agentes de los servicios secretos y quince autobuses con shabiha (matones del régimen) irrumpieron en aldeas dependientes de Ksir y causaron un muerto. Además, Rahman informó de que en esta localidad, las fuerzas de seguridad lanzaron una vasta campaña de arrestos arbitrarios que incluyó a mujeres y niños. Esta operación resultó con la detención de al menos trece activistas opositores, según los Comités, que también indicaron que las comunicaciones se mantienen cortadas.

También en la provincia de Homs, falleció un prominente doctor de la secta alauí, a la que pertenece Al Asad, al disparar las fuerzas de seguridad contra el vehículo en el que se desplazaba, con el objetivo, según los opositores, de encender la tensión sectaria. En cuanto a las detenciones, Edelbe denunció una vasta campaña de arrestos de opositores en las localidades de Duma (Rif Damasco), Manbesh (Alepo) y Sermin (Idleb), entre otras. "En las últimas 48 horas hemos identificado a más de 600 detenidos, pero hay más", se lamentó el activista.

Junto a las detenciones, la represión del Ejército en Duma y Sermin ha causado numerosos heridos, según los Comités. En Duma, donde murieron ayer cinco personas, entre ellas una mujer y un joven de 16 años, se registraron varios heridos al atacar las fuerzas de seguridad a los asistentes a un funeral de una víctima de la víspera.

Los heridos en Sermin superan la decena, algunos de ellos en estado grave, debido a los disparos que acompañaron la irrupción de la tropas en la localidad. Ni los opositores al régimen de Al Asad ni el Ejercito parecen doblegarse ante la masacre de civiles en Siria, donde, según los grupos opositores y de derechos humanos, han fallecido más de 2.100 personas desde el inicio de las protestas el pasado marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios