Compromiso ciudadano en medio de los disturbios

Ejército de escobas contra el vandalismo

  • Cientos de británicos se dan cita a través de las redes sociales para limpiar las calles y apoyar a la Policía

La escoba, una señal de orden y limpieza, se ha convertido en el símbolo de la oposición británica a la actual ola de disturbios, vandalismo y destrucción.

Amas de casa de clase media, equipadas con guardapolvo y guantes de goma, marchan sin miedo entre los escombros y vidrios rotos que quedaron amontonados en los lugares más conflictivos de las ciudades del interior del Reino Unido.

En medio de estas imágenes deprimentes de violencia y destrucción, el surgimiento del broom army (ejército de la escoba) es aceptado por todos como una consecuencia positiva del caos, la ira y el dolor.

Irónicamente, los nuevos héroes locales usan las redes sociales como Twitter para reunir seguidores que se dan cita con sus escobas. Y ya se han ganado todo tipo de elogios, hasta de las más altas esferas.

"Hemos visto lo peor de Gran Bretaña, pero también creo que hemos visto algo de lo mejor: las millones de personas que se han registrado en Facebook para apoyar a la Policía; las comunidades se unen en las operaciones de limpieza", dijo el primer ministro David Cameron.

"Tenemos más palos de escoba que Hogwarts", dijo un vecinoen alusión al colegio de magia y hechicería de las novelas de Harry Potter, una frase que se escucha en el lujoso barrio de Clapham en Londres, que sufrió los grandes disturbios y saqueos de esta semana.

Cuando el alcalde de Londres, Boris Johnson, fue a inspeccionar los daños en Clapham, la gente se quejó especialmente por los errores de la Policía que supuestamente debía proteger sus hogares y negocios. "¿Dónde está su escoba?" le gritaban, mientras le extendían una a la fuerza.

El movimiento, en parte, nació de la ira de los habitantes por una supuesta falta de protección policial durante la ola de disturbios el pasado lunes.

Los fundadores de la campaña Dan Thompson y Collard Sophie dijeron que se vieron impulsados por los incendios y saqueos en Croydon, al sur de Londres, donde ardió una gran tienda de muebles.

"Lo más impactante fueron las imágenes de la televisión de los incendios que se extendían por todo Londres", dijo Thompson, un artista de 37 años.

"Las imágenes de Croydon y de la tienda de muebles en llamas se parecían a los bombardeos", agregó muy sorprendido haciendo referencia a los ataques de la fuerza aérea alemana durante el nazismo en Londres.

Según Thompson, la respuesta al llamamiento fue increíble. "Al principio pensé que podría tratarse de 10 a 20 personas, pero luego vinieron cientos", señaló al diario Eveing Standard.

"Todo el mundo está junto, no son sólo unas pocas personas, es toda la comunidad", dijo Peter Dobson, cuyo local había quedado completamente destrozado.

En Liverpool, Anna Mason también salió a barrer las calles. "Estaba harta de la destrucción insensata que se está haciendo en nuestras comunidades. Es bueno ver que hay un verdadero sentido de comunidad con gente procedente de todo Liverpool", dijo a la BBC la joven de 16 años.

Lucy Inglis, una historiadora de 34 años, señaló que la escoba era el "símbolo perfecto de la gran civilización. Es genial ver a tanta gente con sus escobas en la calle. Es muy común y doméstica y evoca el carácter sagrado de la casa y la familia. Una escoba nueva barre bien lo que pasó antes", dijo.

Por su parte, la periodista Caitlin Moran señaló emocionada que el movimiento de limpieza tiene algo muy británico. "Hemos pasado de estar todos aterrados a estar unidos. Es un hermoso signo de Gran Bretaña que sigue siendo Gran Bretaña. La gente está haciendo lo mejor posible lo que está a su alcance", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios