Egipto

El Ejército promete ceder el poder a una autoridad elegida en democracia

  • El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias garantiza también que cumplirá todos los acuerdos regionales e internacionales pactados.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, al que el ex presidente Hosni Mubarak cedió todos sus poderes, se comprometió en un comunicado a "traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil".

El portavoz del consejo leyó en una intervención televisada la nota, en la que este órgano garantiza que cumplirá con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales".

En su comunicado, el cuarto que dan a conocer en las últimas 48 horas, los militares instan al actual ejecutivo y a los gobernadores del país a "llevar a cabo sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno".

La nota sienta las bases, en seis puntos, de las próximas actuaciones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde que ayer el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, anunció la renuncia de Mubarak.

"El Consejo aspira al traspaso pacífico del poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil elegida para gobernar el país y construir un estado democrático y libre", reza el cuarto punto del comunicado leído por el portavoz.

Asimismo, reafirma el "compromiso de la República Árabe de Egipto con todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales".

La cúpula castrense, que sostiene estar comprometida con "todos sus comunicados anteriores", manifiesta su "confianza en la capacidad de Egipto, sus instituciones y su pueblo de superar las delicadas circunstancias actuales".

Para ello, llama a todas las instituciones estatales y privadas a "llevar adelante su misión patriota para impulsar el proceso económico en tranquilidad".

También apela a la ciudadanía a colaborar con las fuerzas de seguridad "en amistad y cooperación entre todos", mientras que insta a los cuerpos de seguridad a hacer honor a su lema de "la Policía al servicio del pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios