Mundo

Encuentran restos de uranio en un supuesto reactor sirio

  • Los restos del metal fueron encontrados durante la primera visita de los inspectores del organismo al sitio en Al Kibar, en el desierto sirio, en junio.

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encontraron restos de uranio en el terreno de un supuesto reactor nuclear sirio destruido por Israel el año pasado, según indicaron fuentes diplomáticas.

El OIEA está en proceso de terminar su primer informe escrito sobre Siria desde que Estados Unidos otorgó al organismo datos que indicaban que Damasco prácticamente había completado un reactor, posiblemente con ayuda de expertos norcoreanos. Se estima que el informe será presentado la semana próxima.

"No era uranio (en estado) natural", dijeron los diplomáticos occidentales, lo cual podría indicar que se trataba de uranio enriquecido. El uranio tiene que ser sometido a distintos procesos químicos antes de ser utilizado para reactores nucleares.

Siria asegura que estas instalaciones bombardeadas por Israel tenían un carácter militar convencional, no vinculado a cuestiones nucleares.

El hallazgo no implica que Siria haya almacenado allí combustible nuclear y hay muchas formas en que las partículas de uranio pueden haber terminado en ese sitio, aclararon las fuentes. Las partículas podrían provenir de equipo contaminado que estuvo instalado en el predio.

La contaminación podría deberse por ejemplo a la producción de ácido fosfórico, dijo David Albright, experto en no proliferación de armas nucleares, que dirige el instituto ISIS en Washington. Si el OIEA encontró uranio manufacturado para el uso en un reactor "sería una cuestión más seria", dijo Albright.

Una de las fuentes desmintió que el organismo haya encontrado grafito, una sustancia utilizada en los reactores. El ataque israelí podría haber comprimido el grafito en el subsuelo, evitando que salga a la superficie, donde puede ser detectado, explicó el experto del ISIS.

Funcionarios sirios dijeron que considerarán la posibilidad de nuevas visitas de los inspectores del OIEA cuando este organismo haya concluido el análisis de su primera misión en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios