Mundo

Erdogan llama a repartir en las urnas "bofetadas otomanas"

El presidente Erdogan pronuncia un mitin ayer en Estambul por las elecciones dominicales en Turquía.

El presidente Erdogan pronuncia un mitin ayer en Estambul por las elecciones dominicales en Turquía. / SRDJAN SUKI / efe

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer a sus seguidores que repartan "bofetadas otomanas" en las elecciones anticipadas que se celebran este domingo. "¿Estáis preparados para repartir bofetadas otomanas este domingo?", preguntó el mandatario durante un mitin en Kartal, un barrio costero en el lado asiático de Estambul, transmitido por la cadena NTV.

La "bofetada otomana" es el término para un golpe que, según la leyenda, puede acabar con un oponente de un solo manotazo. Los críticos de Erdogan lo acusan de apelar al pasado imperial otomano para conectar con parte del electorado nacionalista y tratar de postularse como líder del mundo musulmán.

Erdogan acusó a su máximo rival, el socialdemócrata Muharrem Ince, de no tener proyectos para el país y subrayó las obras públicas desarrolladas por el Gobierno de su partido, el islamista AKP, en el poder desde 2002.

Por su parte, Ince, que el pasado jueves reunió a centenares de miles de seguidores en la ciudad occidental de Esmirna, acusó al presidente de ser "un hombre cansado" y pidió el voto para traer "sangre fresca" al poder. "Ninguno de los amigos con los que Erdogan empezó su trayectoria está ya con él. No vais a encontrar ni uno que tras 16 años (en el poder) aún sea su amigo. Es un hombre cansado, que mira al pueblo desde arriba", dijo.

Los sondeos dan a Erdogan cerca del 50% de los votos, por lo que es posible que las presidenciales se decidan en segunda vuelta el 8 de julio próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios