Mundo

España defiende la entrada de Turquía en la UE

  • El presidente reconoce que una integración requeriría su tiempo y su deliberación, y confía en que la posición a favor de esa adhesión sea mayoritaria en el seno de los socios comunitarios.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este domingo que Turquía siga teniendo "la puerta abierta" para acceder a la Unión Europea siempre que cumpla los requisitos fijados para ello por los Veintisiete.

Zapatero explicitó ese apoyo en la rueda de prensa que ofreció en Estambul junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al término de la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral y que, para ambos dirigentes, supone la constatación de la alianza estratégica existente entre los dos países.

La adhesión de Turquía a la UE fue cuestión central de la intervención de Zapatero, quien reiteró a Erdogan la posición de firmeza de España en favor de esa aspiración.

"Ésa es una posición firme, clara y contundente y así se mantendrá", añadió Zapatero, quien precisó que Turquía debe cumplir con todos los requisitos fijados para ello por la UE de la misma forma que han hecho todos los países que en algún momento, como España, fueron aspirantes a la adhesión.

Para el presidente del Gobierno español, "Turquía debe tener la puerta abierta cumpliendo las exigencias marcadas por la UE para sumarse a su proyecto".

Reconoció que una integración de "tanto alcance" como la de Turquía requiere su tiempo y su deliberación, y confió en que la posición a favor de esa adhesión sea mayoritaria en el seno de los socios comunitarios "y se lleve hasta las últimas consecuencias".

"Sin duda que va a llevar tiempo y que el debate va a ser intenso, pero confiemos en las instituciones europeas, en que las cosas se hagan bien, en que Turquía cumpla con los requisitos, porque, de esa forma, sin duda alguna se abrirá una puerta de esperanza", recalcó antes de garantizar que España no va a cambiar su posición.

Erdogan agradeció esa actitud y aseguró que España es un país "crucial" para Turquía y viceversa y comparten valores y una misma visión en muchas cuestiones de política internacional, como cree que demuestra el hecho de que copatrocinen la Alianza de Civilizaciones.

Una iniciativa que Zapatero calificó de "uno de los mejores ejemplos de diplomacia preventiva y de búsqueda de diálogo, entendimiento y tolerancia en el siglo XXI".

Mañana, Zapatero y Erdogan inaugurarán en Estambul el II Foro de la Alianza de Civilizaciones y, ante ese evento, el presidente del Gobierno español informó de que se crearán tres nuevos centros de intercambio de información.

Uno de ellos sobre religiones y creencias, otro sobre juventud y un tercero sobre migración e integración.

De la misma forma, explicó que se firmarán acuerdos de asociación con organismos como la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaría General Iberoamericana, los países francófonos, los de lengua portuguesa y la conferencia islámica, entre otros.

El presidente del Gobierno español se refirió al creciente número de empresas españolas en Turquía y subrayó que las relaciones comerciales deben seguir creciendo.

En ese contexto, reconoció que España llegó tarde a Turquía desde el punto de vista comercial, pero aseguró que España quiere recuperar el tiempo perdido.

Zapatero destacó igualmente que España y Turquía tienen militares en muchas partes del mundo en misión de paz y consideró que la colaboración contra el terrorismo es prioritaria para responder a los riesgos contemporáneos.

Junto a Zapatero, participaron en la cumbre bilateral los ministros de Interior, Asuntos Exteriores, Fomento, Defensa e Industria, quienes fueron los encargados de firmar una serie de acuerdos centrados en la lucha contra el terrorismo, la recuperación económica y el reconocimiento mutuo de los carnés de conducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios