Internacional

Españoles protestan en Londres por las condiciones de trabajo en los consulados

  • El paro comenzó el pasado 14 de marzo y ha mantenido bajo mínimos los servicios consulares prestados por España en el Reino Unido

Empleado d el embajada española en Reino Unido

Empleado d el embajada española en Reino Unido / EFE

Alrededor de medio centenar de trabajadores de la embajada y los consulados de España en el Reino Unido se manifestaron este sábado frente a la legación diplomática española en Londres para protestar por lo que tildan de "abandono" por la administración.

Los manifestantes exhibieron maletas como símbolo de su precariedad laboral y de las dificultades que implican sus condiciones para que los ciudadanos españoles en el Reino Unido puedan realizar trámites como renovar el pasaporte.

Tras una pancarta con el lema "Abandonad@s y bajo mínimos. Condiciones dignas YA", los presentes corearon eslóganes contra lo que llamaron el "Ministerio del abandono", en alusión al departamento de Asuntos Exteriores español.

Junto a los trabajadores también se manifestaron algunos ciudadanos españoles no vinculados con la embajada o el consulado, secundando el llamamiento realizado por el Consejo de Residentes Españoles en el Reino Unido.

Un portavoz de los manifestantes, que pidió ser identificado solo como Javier, explicó que pese a que el Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) suspendió el pasado 27 de abril su huelga por las condiciones laborales, siguen teniendo reivindicaciones referidas a las infraestructuras en que trabajan, entre otras.

"Aunque hayamos hecho este gesto de buena voluntad de suspender la huelga, no vamos a cesar nuestras reclamaciones, que creemos que son justas", señaló Javier.

El paro comenzó el pasado 14 de marzo y ha mantenido bajo mínimos los servicios consulares prestados por España en el Reino Unido, como reconoció el portavoz.

"Esta huelga, que ha durado 50 días y ha tenido los servicios bastante atascados, se suspendió porque ha habido gestos de buena voluntad por parte del Ministerio. Sin embargo, estos gestos no nos ayudan a solucionar el problema estructural", agregó el portavoz.

Los manifestantes se quejan de que sus salarios han permanecido congelados durante 13 años, tiempo en el que el coste de la vida "ha crecido un 30 %" y de que los servicios consulares se han saturado, especialmente tras la entrada en vigor del Brexit, en 2021.

Al suspender su huelga, los trabajadores señalaron que pese a todo mantendrán un paro semanal de una hora para evidenciar que no se han satisfecho todas sus reivindicaciones.

"Tenemos que seguir reclamando mejoras sustanciales en las infraestructuras que trabajamos y un largo etcétera", dijo el portavoz.

En ese sentido, uno de los cánticos que corearon los manifestantes fue: ¿Qué queremos? ¡Un nuevo consulado! ¿Qué no queremos? ¡Ser indocumentados!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios