Mundo

Estallan enfrentamientos en Trípoli mientras la calma regresa a Beirut

  • Partidarios de la mayoría parlamentaria y de la oposición libanesa se enfrentan desde anoche en la ciudad septentrional de Trípoli, mientras la calma vuelve a Beirut después de que los milicianos de Hizbulá se retiraran de sus calles

Según fuentes de la policía, los enfrentamientos, que de momento han causado la muerte a una mujer, estallaron entre seguidores del líder suní Saad Hariri y miembros del opositor Partido Demócrata árabe, que está integrado mayoritariamente por alauies (rama chií).

Las fuentes explicaron que los choques tienen lugar entre los barrios Bab al Tebane, Kobeh y Yabal Mohsen, en el norte de Trípoli, donde hay una gran presencia de la comunidad chií.

Centenares de familias han abandonado sus casas para huir de los enfrentamientos, en los que se emplean armas pesadas y ligeras, agregaron las fuentes.

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Noticias habla de una "disminución sensible" de los combates en las calles de Beirut.

Hizbulá decidió ayer retirarse de la capital después de el Ejército decidiera congelar las medidas tomadas por el Ejecutivo de relevar al jefe de la seguridad del aeropuerto, Wafic Chucair, y de desmantelar la red comunicaciones de Hizbulá.

El grupo chií, que había considerado esas decisiones del Gobierno como una declaración de guerra, se hizo con el control de la mayoría de los barrios musulmanes de la capital entre el jueves y el viernes, tras intensos enfrentamientos con seguidores de la mayoría parlamentaria.

El Ejército continúa desplegado en toda la ciudad, aunque ha reducido las medidas de seguridad entorno a los centros gubernamentales.

Fuentes policiales precisaron que hasta el momento, los enfrentamientos, los más violentos desde el fin de la guerra civil libanesa (1975-1990), han causado 36 muertos y 128 heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios