Mundo

Las FARC "pelearán" por un "cese del fuego bilateral"

  • Los guerrilleros fijan ese punto como el primero a tratar en las negociaciones de paz, que arracarán el 8 de octubre en Olso.

El alto el fuego es uno de los primeros puntos que las FARC pondrá sobre la mesa en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, informó en Cuba el grupo rebelde, que planteó también la polémica inclusión como negociador de Simón Trinidad, guerrillero preso en EEUU. En una rueda de prensa en La Habana, ciudad que será la sede principal de las conversaciones, los guerrilleros dieron también la fecha exacta de la instalación del diálogo en Oslo, el 8 de octubre, y señalaron también a Iván Márquez y Jesús Santrich como sus representantes en las conversaciones. Iván Márquez, el alias de Luciano Marín Arango, es número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC) y uno de los "duros" de la nueva generación del secretariado de esta guerrilla nacida en 1964. Jesús Santrich, alias de Bertulfo Álvarez, es miembro del Estado Mayor Central y uno de los líderes con mayor formación humanista, teórica y política.

Los mismos seis representantes de las FARC que el martes confirmaron en La Habana el inicio del diálogo de paz se presentaron este jueves, de nuevo con ropa de civil (aunque uno que iba con camisa verde olivo), en una rueda de prensa de una hora en la que recibieron más de veinte preguntas. El encuentro comenzó con la difusión de un vídeo en el que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, prometió "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz". Timochenko, que se mostró "convencido" de que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno" y en la creación de "una nueva Colombia justa y democrática", y aseguró que su "optimismo" es "grande".

Además de Cuba y Noruega, que intervienen como sedes y garantes, acompañan el proceso Chile y Venezuela. Después del vídeo, el guerrillero Mauricio Jaramillo, alias de Jaime Alberto Parra Rodríguez, informó de que el alto el fuego es prioridad para el grupo rebelde, como reza el acuerdo que propició el diálogo suscrito el 26 de agosto también en La Habana. "Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa pero es uno de los primeros puntos que vamos a decir también", indicó.

Sobre los cautivos del grupo guerrillero, Mauricio Jaramillo señaló que "ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros". Otro guerrillero, Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán, insistió en que el asunto del narcotráfico "ha sido una bandera de uso político" por parte de EEUU y sus aliados contra sus oponentes, y rechazó la etiqueta de "narcoguerrilla" que se le ha dado al grupo rebelde. "Siempre hemos dicho: no tenemos nada que ver con el narcotráfico", aseveró.

Un anuncio sorprendente en la rueda de prensa fue la pretensión de las FARC de que intervenga en el proceso Simón Trinidad, alias de Ricardo Ovidio Palmera. Trinidad, miembro del Estado Mayor rebelde, fue extraditado en 2004 por Colombia al país norteamericano, donde fue condenado en 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de tres contratistas del Pentágono en la selva colombiana en 2003.

Consultado sobre si pretenden que el guerrillero preso participe en persona en la mesa de diálogo en La Habana, los representantes de la guerrilla respondieron que "esperan escuchar la opinión de los delegados del Gobierno" cuando se encuentren con ellos en los próximos días. Poco después respondió desde Bogotá el presidente Juan Manuel Santos que "el proceso debe ser realista". "Hay cosas que se pueden y otras que no. Eso es importante entenderlo en este proceso", argumentó Santos, quien debe dar el visto bueno al equipo negociador de la guerrilla para que la Fiscalía General de la Nación levante las órdenes de captura contra quienes representarán a las FARC en las negociaciones de paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios