Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Las FARC suspenden las seis liberaciones previstas

  • La guerrilla afirma que el área elegida ha sido militarizada por el Gobierno colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que aplazan indefinidamente la liberación de seis policías y militares, a la que se habían comprometido en diciembre, debido a acciones militares en la zona de entrega, según un comunicado difundido ayer.

"El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción", decía el texto divulgado en su web. "Los queremos liberar vivos, pero parece que el Gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares", señaló el comunicado, que resaltó sin embargo que "nuestra determinación unilateral (de liberar a los rehenes) se mantiene en pie".

La comunicación, suscrita por el secretariado (mando central) de las FARC, está dirigida a un grupo de figuras, entre las que destaca la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y las escritoras Elena Poniatowska e Isabel Allende, así como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, a las que habían prometido las liberaciones.

"Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño (Presidencia de Colombia), haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados", añadió.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió al comunicado criticando la decisión de la guerrilla y aseverando que miente en sus señalamientos. "Como ha ocurrido en otras ocasiones (de liberaciones), una vez se acuerda una zona inmediatamente se suspenden operaciones en las áreas determinadas. Aquí nunca se ha hablado ni de región, ni de zonas, ni de coordenadas", dijo Pinzón.

Por su parte, Marleny Orjuela, portavoz del colectivo civil Colombianos y colombianas por la paz, que debía recibir a los rehenes, pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC hacer un mayor esfuerzo para la liberación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios