Mundo

El FBI lanza una orden de búsqueda y captura contra Cao de Benós por "conspirar" a favor de Corea del Norte

  • El presidente de la Asociación de Amistad con Corea habría ayudado al Gobierno de Pyongyang a saltarse sanciones impuestas por Estados Unidos

Alejandro Cao de Benós.

Alejandro Cao de Benós. / Europa Press

El FBI ha lanzado este lunes una orden de búsqueda y captura contra Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea, por "conspirar" a favor del Gobierno de Pyongyang para que pudiera saltarse algunas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De acuerdo con la nota emitida por el FBI, Cao de Benós, en colaboración con "un ciudadano estadounidense", habría maniobrado para "proporcionar ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas" a Corea del Norte, violando así la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Cartel de búsqueda de Cao de Benós Cartel de búsqueda de Cao de Benós

Cartel de búsqueda de Cao de Benós / FBI

Cao de Benós habría reclutado a un experto estadounidense en criptomonedas organizando un conferencia sobre este asunto que tuvo lugar en Pyongyang a principios de 2018, así como el viaje de esta persona a la capital norcoreana en abril de 2019, "violando las sanciones de Estados Unidos".

"Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020", señala la nota del FBI.

El FBI facilita una lista detallada sobre su descripción, lugar de residencia e incluso incluye los nombres coreanos con los que también es conocido Cao de Benós, Cho Son Il y Jo Seon Il.

Por su parte, Cao de Benós ha utilizado sus redes sociales para mostrar su extrañeza por todo este revuelo y ha contado que se encuentra en Jerusalén.

"No sé por qué hoy todo el mundo me busca. Estoy en Jerusalén, al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel", ha escrito en Twitter acompañando el mensaje con una fotografía de este plato.

¿Por qué se le busca?

El FBI detalla que el español facilitó el viaje del experto estadounidense Virgil Griffith al país asiático para asistir a la conferencia y que organizó un segundo evento sobre el tema en 2020. Griffith, un antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EEUU a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

El FBI acusa a Cao de Benós de tomar "medidas para ocultar a las autoridades estadounidenses estas actividades".

El español habría contado, además, con la ayuda de un ciudadano británico, Christopher Douglas Emms, quien fue imputado junto a Cao de Benós en abril pasado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por "conspirar" junto a Griffith para "suministrar ilegalmente criptomonedas y servicios con blockchain" a Pionyang.

El Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden federal de captura a finales de enero contra Cao de Benós por supuestamente conspirar para infringir la Ley de Facultades Económicas en Casos de Emergencias Internacionales (IEEPA, en inglés), que permite a EEUU establecer sanciones económicas contra países que "supongan una amenaza".

Cao de Benós, de 47 años y que ejerce como representante no oficial de Corea del Norte en España, se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión en Estados Unidos por los delitos de los que está acusado, al igual que Emms. El español, que tiene un origen aristocrático, ha tenido previamente problemas la justicia de su propio país al estar implicado en una trama de tráfico de armas que fue desarticulada hace seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios