Mundo

El FBI alerta de que los terroristas trabajan en un 11-S virtual

  • La agencia norteamericana sitúa los ciberataques como la tercera amenaza para Estados Unidos.

Una guerra nuclear, armas de destrucción masiva y ciberataques. Éstos son, por ese orden, los tres peligros más temidos por el FBI. La célebre oficina de investigación estadounidense ha elaborado una nueva lista de las mayores amenazas que acechan a la primera potencia del mundo, en la que los ataques virtuales a datos han ganado una importancia muy llamativa a los ataques físicos como fueron los del 11-S. De hecho, la agencia alerta de que los terroristas trabajan en ataque virtual con un impacto similar al que tuvo el atentado a las torres gemelas que cambió, trágicamente, el mundo.

'La Jungla 4.0', la última aventura del carismático héroe John Mclain -al que da vida Bruce Willis-, es una orgía de acción, disparos y explosiones; es decir, de acción física marca de la casa para eliminar una amenaza intangible. Es la lucha de un policía chapado a la antigua, con métodos anticuados, para terminar con una amenaza del presente y del futuro. La amenaza es el colapso de las comunicaciones, entre otras cosas, que ya es más realidad que ficción. Para ello se ha acuñado un nuevo término: el Cybergeddon.

La nueva palabra, fusión de los términos angosajones 'Cyber' y 'Armageddon', no expresa otra cosa que el apocalípsis cibernético: la pérdida de la propiedad intelectual, de la infrastructura de inteligencia y la vuelta a la era de las cavernas para todas y cada una de las industrias, un panorama que también profetizó Dan Brown ('El código Da Vinci') con su primera novela: 'La fortaleza digital'. El objetivo no es un lugar ni una persona; el objetivo es la información, interconectada ahora de forma global.

Ahora, sólo una guerra nuclear y las armas de destrucción masiva preceden a los ciberataques como las mayores amenazas para los Estados Unidos, según el FBI. 

El asesor de la dirección de la unidad de cibercrímenes del FBI, Shawn Henry, aseguró que los terroristas están intentando crear "una especie de 11-S virtual". Quieren hacerlo "infligiendo la misma clase de daño a nuestro país, en todos los países, en todas las redes, como el que provocaron en 2001 con los aviones que chocaban contra edificios", aseguró. El daño, claro, llegaría con menores muestras de destrucción visible. 

El enlace de la división de cibercrímenes del FBI con el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, Donald Codling, alertó de la singular situación y amenaza que sufre el país. "Antes ocurría que atrapábamos, literalmente, gente que llevaba bolsas o dinero en efectivo. Ahora, pueden usar un chip para mover dinero en todo el mundo. Es extraordinariamente difícil para nosotros atraparles".

Un experto en este tipo de ataques del FBI, Chrsitopher Painter, coincidió con lo difícil que resulta luchar contra estos peligros por lo intangible de la amenaza. "No es como el fuego. Es complicado centrarse en la amenaza. A menudo descubrimos una compañía que ha sufrido un ataque y cuando se lo comunicamos ni siquiera lo sabían".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios