Mundo

Fallece a los 81 años Tomás Borge, el último guerrillero fundador del Frente Sandinista

  • Murió tras un mes hospitalizado por una complicación posoperatoria en los pulmones

El comandante Tomás Borge, último fundador que aún vivía del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder en Nicaragua, murió ayer a los 81 años, tras casi un mes hospitalizado por una complicación posoperatoria en los pulmones.

"Con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida terrenal y fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", anunció la esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Rosario Murillo, también portavoz del Gobierno, en la oficialista Radio Ya.

Borge falleció en el hospital militar Dávila Bolaños de Managua, donde el pasado 6 de abril fue sometido a una intervención quirúrgica de tórax debido a una afección pulmonar, que se complicó después de la operación debido a su edad y la diabetes.

El comandante Borge era el único de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que sobrevivió a la insurrección popular que el FSLN encabezó en 1979 contra la sangrienta dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua 45 años.

Fue miembro de la poderosa Dirección Nacional del FSLN que dirigió el proceso revolucionario que se instaló tras el derrocamiento de la dictadura, y fue el temido ministro del Interior durante una década de gobierno sandinista (1979-1990).

"Tomás es de los muertos que nunca mueren. Va a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en el proceso revolucionario" que sigue desarrollando Nicaragua, expresó Murillo.

Borge fue uno de los pocos ex comandantes guerrilleros que se mantuvo siempre fiel a Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios