Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Francia y Alemania rechazan la petición de Obama de incorporar Turquía a la UE

  • El nuevo presidente estadounidense cree que la incorporación de este país a la Unión Europea representaría una señal positiva hacia el mundo musulmán.

La petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los Veintisiete para que dejen entrar a Turquía a la UE ha sido contestada de inmediato por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha reiterado su rechazo a la adhesión, y en menor medida por la canciller alemana, Angela Merkel.

El nuevo presidente estadounidense ha aprovechado su primer encuentro con los mandatarios de la UE para instarles a aceptar la incorporación de Turquía, con el argumento de que representaría una señal positiva hacia el mundo musulmán.

Según Obama, Occidente debe buscar una mayor cooperación con los países islámicos y permitir el ingreso de Turquía en la Unión representaría una señal importante en ese sentido.

Obama hizo este llamamiento pocas horas antes de viajar a Turquía, donde se reunirá con las autoridades del país y cerrará su gira europea.

Las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión comenzaron en 2005, pero hasta ahora sólo se han abierto una decena de los 35 capítulos que comprende el proceso.

En los últimos años ha aumentado el rechazo entre los Estados miembros a la incorporación del país, que genera suspicacias por su tamaño y el hecho de que la mayoría de su población es musulmana, y que sigue sin convencer de sus avances en el ámbito del respeto a los derechos humanos y las reformas democráticas.

A ello se une el conflicto que mantiene dividida a la isla de Chipre.

Francia es uno de los países más reticentes y hoy, tras la apelación de Obama, Sarkozy volvió a dejar clara su posición contraria.

"Siempre me opuse a esta adhesión y lo mantengo", dijo el jefe del Estado galo en declaraciones a la cadena de televisión TF1, y recalcó que su postura es compartida por la "inmensa mayoría" de socios comunitarios.

Tras subrayar que trabaja en estrecho contacto con el presidente estadounidense, Sarkozy precisó que, cuando se trata de la UE, son los Estados miembros los que tienen que decidir.

Preguntada por las declaraciones de Obama, la canciller alemana coincidió en que el mantenimiento de un vínculo estrecho con el mundo musulmán, y en concreto con Turquía, es interesante para todos, pero agregó que "hay opiniones diferentes" al respecto.

Merkel apuntó que la materialización de ese vínculo puede hacerse mediante una asociación privilegiada o como Estado miembro, pero eso todavía está en discusión.

Desde la Comisión Europea, su presidente, José Manuel Durao Barroso, subrayó, por su parte, que la incorporación de Turquía a la UE sigue siendo un objetivo.

Durao Barroso señaló que el inicio de negociaciones con Turquía con vistas a la adhesión partió de una decisión unánime en la UE.

"Las negociaciones deben continuar", recalcó el presidente del ejecutivo comunitario, y añadió que habrá que ver si finalmente Turquía está lista para convertirse en socio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios