Mundo

Gates anuncia el envío de más tropas de EEUU a Afganistán para el verano

  • El secretario de Defensa estadounidense comparecerá ante el Comité de Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes para explicar las políticas de Defensa de la nueva Administración

El secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró en el Senado estadounidense que la guerra en Afganistán es el mayor reto militar para Estados Unidos, y anunció el envío de más tropas desde finales de primavera hasta el verano.

Gates inició la mañana con una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, y posteriormente comparecerá ante el Comité de Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes para explicar las políticas de Defensa de la nueva Administración.

En su primera comparecencia en el Senado desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó posesión de su cargo, Gates destacó los esfuerzos del Ejército para luchar contra la creciente violencia en Afganistán. El Pentágono tiene previsto enviar al país asiático dos nuevas brigadas (cada una tiene entre 3.500 y 5.000 soldados) a finales de la primavera, y otra adicional en verano, según dijo Gates.

El secretario de Defensa señaló que su departamento tendrá la "larga y difícil" tarea de derrotar a la insurgencia y ayudar a desarrollar "un Afganistán que rechaza los talibanes". El presidente Obama se ha comprometido a llevar a cabo una estrategia "completa" para combatir a los rebeldes en Afganistán y ha asegurado que Estados Unidos reconducirá su atención y sus recursos a ese país tras una revisión "cuidadosa" de su política.

Estados Unidos ha anunciado que planea enviar hasta 30.000 tropas adicionales a Afganistán en los próximos 12 o 18 meses para combatir el incremento de la violencia de la insurgencia talibán y otros grupos, sobre todo en el sur del país. Obama ha reiterado su intención de trasladar más recursos militares de Iraq a Afganistán, donde considera que se encuentra el foco del terrorismo internacional.

En sus primeros días de Gobierno, Obama se ha reunido con su equipo de asesores para analizar cómo reducir el número de tropas en Iraq donde actualmente hay desplegados 143.000 efectivos, y la disposición de estos efectivos para su traslado Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios