Mundo

Ghanuchi dimite como primer ministro de Túnez

  • Beyi Said Essebsi ha sido nombrado sustituto del hombre que tomó el poder tras la renuncia de Ben Alí. El cambio ha devuelto la inestabilidad al país.

La dimisión presentada por el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, y su relevo por el recién nombrado Beyi Said Essebsi, sume de nuevo al país en la inestabilidad cuando comenzaba a encarar una difícil transición tras la revolución que derribó al presidente Zine El Abidín Ben Alí.

Tras comunicar Ghanuchi su dimisión, el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, designó como jefe del Ejecutivo a Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez y que ya había ocupado cargos en gobiernos anteriores, informó la televisión nacional tunecina.

Sin embargo, el portavoz del principal sindicato tunecino, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), manifestó en un canal privado de televisión que esta fuerza sindical no reconocía a Essebsi como primer ministro, dado que el presidente interino del país había decidido su nombramiento de manera unilateral y sin contar con el resto de las fuerzas políticas y sociales del país.

En declaraciones a Efe, Habib Briki, portavoz de la UGTT dijo que su sindicato no reconoce al nuevo primer ministro porque lo que pretende es la dimisión de todo el gobierno de transición en pleno y no sólo el relevo del jefe del Ejecutivo.

"Esta mañana hemos celebrado una reunión de la dirección del sindicato y acordamos pedir al gobierno que dimita en su totalidad", manifestó Briki.

"Queremos un cambio completo del gobierno porque no ha hecho nada ni está cumpliendo ninguno de los propósitos de la revolución" que el pasado 14 de enero derribó al presidente Ben Alí.

Ghanuchi anunció su dimisión en una rueda de prensa en el Palacio de Cartago, sede de la Presidencia de la República, y al mismo tiempo que en la capital tunecina la policía y la Guardia Nacional libraban por segundo día consecutivo duros enfrentamientos con grupos de manifestantes que exigían su salida como jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el balance oficial difundido hoy por el Ministerio del Interior, cinco personas murieron en los enfrentamientos del sábado, aunque fuentes de la oposición dijeron a Efe que otro manifestante había fallecido en los choques registrados hoy.

"He decidido dimitir de mi cargo de primer ministro, una decisión adoptada con la conciencia tranquila y necesaria para el bien de Túnez", afirmó Ghanuchi, cuya permanencia al frente del Ejecutivo ha sido fuertemente contestada en el país en las últimas semanas.

Ghanuchi aseveró que "no se trata de una huida" de su responsabilidad, ya que ésta reside en "abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución".

Asimismo, explicó que había meditado su decisión durante una semana y dijo no estar dispuesto a adoptar actitudes que "puedan originar pérdidas de vidas humanas", en lo que pareció una referencia implícita a los muertos que se produjeron en los enfrentamientos de las últimas 48 horas.

Ghanuchi acusó a "grupos en la sombra" de tratar de "debilitar el Gobierno y hacer fracasar la revolución".

Esos grupos, dijo, son "una minoría, ya que la mayoría permanece silenciosa o sólo se expresa a través de Facebook", en referencia a la red social de internet.

También se preguntó por las razones que llevan a esos grupos a actuar como si "la caída del Gobierno fuese el principal objetivo de la revolución".

Ghanuchi, quien ocupaba la jefatura del Gobierno desde hacía diez años, afirmó que, tras la caída de Ben Ali, aceptó continuar en el cargo "para preservar la vida de los tunecinos y evitar un baño de sangre" y consideró que Túnez necesita aún tiempo para concretar el objetivo de la democracia.

Además, señaló que el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, deberá anunciar la próxima semana la agenda y el calendario de las elecciones, previstas como máximo para mediados de julio.

Por su parte, fuentes de los grupos de oposición que permanecen acampados desde hace una semana en la Plaza del Gobierno de la capital tunecina, donde se encuentra la Oficina del Primer Ministro, dijeron a Efe que los cambios políticos producidos hoy no les van a hacer desistir de su actitud, ya que los consideran "insuficientes."

Las fuentes recalcaron que "la acampada continúa" porque aún no se han cumplido todas sus reivindicaciones, que, aparte de la salida de Ghanuchi del Ejecutivo, pasan también por la formación de una Asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna para Túnez y la convocatoria de elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios