Mundo

El Gobierno colombiano confirma la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes

  • El portavoz de la guerrilla fallece en Ecuador tras un ataque de las Fuerzas Aéreas de Colombia

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, murió en territorio ecuatoriano en un ataque aéreo lanzado por fuerzas militares colombianas, anunció ayer el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

"En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC, y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", dijo Santos.

Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, era un dirigente del sindicato local de Nestlé en el departamento de Caquetá (sur), que en los 70 se sumó a la guerrilla y en los últimos años ejerció como portavoz.

En la operación, que se realizó en la medianoche del ayer, murieron 17 guerrilleros y un soldado colombiano, según el ministro.

Santos dijo que el campamento donde estaba Reyes "estaba en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera", y que las tropas de Colombia atacaron desde su país. "La Fuerza Aérea procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano", afirmó, y agregó que "una vez bombardeado el campamento se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y neutralizar al enemigo".

El ministro también aseguró que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comunicó con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para informarle de la operación, pero no precisó si lo hizo antes o después del ataque.

Según Santos, el cuerpo de Reyes y de un acompañante "fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las FARC intentaran recuperarlos".

Reyes era uno de los siete integrantes del Secretariado de las FARC, encabezado por Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Éste es el máximo organismo de la principal guerrilla colombiana y coordina las acciones de 17.000 hombres y 60 frentes que conforman este grupo, creada por campesinos -entre ellos Marulanda- en la región de Marquetalia.

Tras la muerte en 1992 de Jacobo Arenas, responsable ideológico de las FARC, Reyes fue ascendiendo y enviado fuera de Colombia para realizar acciones de propaganda. A finales de 2007, Reyes se reunió con la congresista del opositor partido Liberal, Piedad Córdoba, que ejercía como mediadora para buscar un canje de 43 rehenes en poder de los rebeldes -entre ellos Ingrid Betancourt- por guerrilleros presos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios