Mundo

El Gobierno colombiano y las FARC acuerdan iniciar diálogos para alcanzar la paz

  • La cadena Telesur informa de que los contactos se iniciarán en octubre en Oslo. El medio afirma que el Gobierno de Caracas dará a conocer los contenidos de las reuniones próximamente.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana un acuerdo para iniciar diálogos de paz, cuya apertura formal está prevista en octubre en Oslo, tal y como ha informado  la cadena Telesur.

"El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente colombiano, quien también informará sobre la agenda temática de estos diálogos", agregó el canal de televisión en su página web. Fuentes del Ejecutivo de Bogotá dijeron que el Gobierno de Colombia no tiene previsto "por ahora" pronunciarse oficialmente sobre ese acuerdo divulgado por la cadena en Caracas.

El director de Información de Telesur, Jorge Enrique Botero, precisó que ese canal pudo establecer "con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la paz". Agregó que el proceso comenzó a gestarse en mayo, cuando empezaron conversaciones secretas en Cuba auspiciadas por los Gobiernos de La Habana, Caracas y Oslo.

"De hecho el inicio formal de los diálogos está previsto para el mes de octubre en Oslo", indicó, y agregó que posteriormente volverá a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a 50 años de conflicto. Telesur añadió que la delegación del Gobierno colombiano la integraron el consejero de Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, y el hermano del presidente Enrique Santos.

Por parte de las FARC, participaron el comandante guerrillero Mauricio, conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño Mono Jojoy, así como Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

 El Gobierno de Colombia no tiene previsto "por ahora" pronunciarse oficialmente sobre el acuerdo que según el canal de televisión Telesur firmó este lunes en La Habana con jefes de las FARC para abrir un diálogo, ha declarado una fuente del Ejecutivo. "Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este tema", declaró la fuente después de hacerse pública la nota de Telesur, que confirmaría las conjeturas sobre el inicio de un diálogo que se han divulgado las últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios