Mundo

El Gobierno egipcio teme que las declaraciones de Obama refuercen a los islamistas

  • Considera que sus palabras sobre la represión "no estan basadas en verdades" y confía en que Washington "entienda correctamente lo que ocurre".

La Presidencia egipcia criticó este viernes las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que condenó los pasos adoptados por las autoridades y las fuerzas de seguridad en Egipto, y expresó su temor de que "den más fuerza a los grupos armados". En un comunicado, la Presidencia egipcia afirmó que "teme que las declaraciones no basadas en verdades den más fuerza a los grupos armados y les anime a atentar contra la estabilidad y la transición democrática del país".

La nota explica que Egipto se enfrenta actualmente "a actos terroristas contra instituciones gubernamentales y vitales, entre ellas, decenas de iglesias, tribunales, comisarías, servicios públicos y propiedades privadas". Y destaca que "grupos armados tuvieron como objetivo las vidas de la gente, y expresiones de la civilización del Estado egipcio como bibliotecas, museos, jardines e instituciones educativas".

La Presidencia egipcia valoró el interés de EEUU en los sucesos en el país, pero deseó que Washington "entienda correctamente lo que ocurre". Además, espera que el mensaje de Obama no obstaculice la aplicación del plan de transición, trazado por las autoridades egipcias, que incluye la reforma de la Constitución y celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias. Y subrayó además que Egipto aprecia las posturas de los estados del mundo, siempre y cuando no afecten a "su soberanía y sus decisiones independientes para hacer realidad la voluntad del pueblo egipcio".

Obama lanzó ayer una advertencia al Gobierno interino de Egipto al cancelar unos ejercicios militares previstos para el próximo mes, si bien afirmó que su Ejecutivo "no toma partido" por ninguna de las partes enfrentadas. En una declaración en audio desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones, Obama se opuso "a la imposición de la ley marcial" o estado de emergencia, "que niega los derechos a los ciudadanos bajo el principio de que la seguridad supera a la libertad individual". "Aunque queremos mantener nuestra relación con Egipto, la cooperación tradicional no puede continuar como de costumbre cuando se está matando a civiles en las calles y se están coartando los derechos", señaló el mandatario norteamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios