Mundo

El Gobierno afgano mantiene un diálogo con talibanes "serios"

  • El Ejecutivo de Karzai reconoce que existen movimientos para intentar poner fin al conflicto, aunque no se atreve a calificarlos de conversaciones de paz

El portavoz del Gobierno afgano, Waheed Omar, reconoció ayer que se han intensificado los contactos entre el Ejecutivo de Kabul y los talibanes en las últimas semanas, pero ha rechazado que constituyan verdaderas negociaciones de paz.

En declaraciones a la BBC, el portavoz dijo que los talibanes son "serios" y que dentro del grupo insurgente existe voluntad de encontrar el modo de alcanzar la paz en Afganistán.

Sus declaraciones se producen después de que The Washington Post informara de que Gobierno y talibanes habían iniciado un diálogo de paz de alto nivel, algo que los extremistas niegan.

Según Omar, los contactos se han intensificado desde la creación de la jirga de la paz el pasado mes de junio, cuando los líderes tribales respaldaron los planes del presidente, Hamid Karzai, de ofrecer una amnistía e incentivos de empleo a los milicianos con el fin de persuadirles para que abandonen las armas.

Desde entonces, ha habido "signos y señales" e intentos por parte de los talibanes de contactar con el Gobierno afgano, muchas veces mediante intermediarios, ha precisado, asegurando que no se están manteniendo "negociaciones amplias, nadie está sentado en una mesa de negociaciones para discutir nada".

Asimismo, dijo que el Gobierno no está "en una posición de decir quién representa a quién o cuánta autoridad tienen estas personas". Omar afirmó que cree que los talibanes están sintiendo la presión dentro de Afganistán y confió en que se pueda finalmente alcanzar la paz.

Según el diario The Washington Post, que cita fuentes afganas, árabes y europeas, representantes de los talibanes y del Gobierno de Karzai, han iniciado en secreto un diálogo de paz de alto nivel para buscar una salida negociada a la guerra.

Las conversaciones suponen la continuación de las poco concluyentes reuniones mantenidas entre ambas partes hace más de un año en Arabia Saudí. Por primera vez, los representantes talibanes están plenamente autorizados para hablar en nombre de la cúpula radical, con sede en Quetta (Pakistán), y su líder, el mulá Omar, indicaron las fuentes.

Una fuente cercana a las negociaciones indicó al diario norteamericano que los talibanes se han mostrado "muy, muy serios" en la búsqueda de una salida al conflicto. La misma fuente señala que el cambio de actitud de los dirigentes talibanes se debe a que son conscientes de que podrían ser "dejados de lado" debido a que elementos radicales de la insurgencia están actuando al margen y comenzando a escapar de su control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios