Mundo

Grecia continúa con el tira y afloja

  • Tsipras asegura que ha presentado propuestas concretas y que la decisión está en manos de los líderes europeos Niega que los prestamistas hayan dado un ultimátum a Atenas.

El Gobierno griego continúa el tira y afloja con sus acreedores para tratar de lograr un acuerdo después de la reunión a cinco bandas que los representantes de las instituciones mantuvieron el lunes en Berlín.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dejó ayer la pelota en el tejado de los acreedores. Aclaró que fue Grecia la que les presentó propuestas concretas y recalcó que ahora la decisión está en manos de los líderes europeos. "Grecia ha presentado propuestas concretas en las que hemos hecho concesiones, como es normal en una negociación, pero hemos presentado un plan realista para sacar al país de la crisis", dijo Tsipras tras visitar el Ministerio de Cultura y Deporte. El Gobierno griego entregó a las instituciones una amplia propuesta de acuerdo de 47 páginas y está a la espera de su respuesta.

Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia griega AMNA, la propuesta contempla un superávit primario del 0,8% para este año y del 1,5% para 2016, así como una reforma del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que incluiría tres tipos, el 6, el 11% y el 23%.

Tsipras, que pese a todo se mostró optimista acerca de conseguir un buen final en las conversaciones, advirtió que los ciudadanos tienen que prepararse para tiempos difíciles una vez concluya la negociación. "Al día siguiente, tras el final de la negociación, habrá dificultades, pero lo que pide el pueblo al Gobierno es hacerles frente en condiciones de justicia e igualdad", subrayó.

El Ejecutivo griego ya desmintió que, tras el encuentro del lunes entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los líderes de las llamadas "instituciones", la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se le facilitase un borrador de acuerdo, como aseguraron varios medios. Éstos hablaron incluso de que los prestamistas habrían dado al Ejecutivo griego un ultimátum para la inminente consecución de un pacto.

El borrador sería una última propuesta que las instituciones habrían puesto sobre la mesa con la única opción para Atenas de aceptarlo o rechazarlo.

Por otro lado, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó ayer que la eventual salida del Reino Unido de la UE "precipitaría" la celebración de un segundo referéndum sobre la permanencia de Escocia en el país. "Si Escocia fuera llevada fuera de Europa, pese a haber votado como nación por la permanencia, provocaría una fuerte respuesta negativa entre los votantes en Escocia", aseguró durante una conferencia en Bruselas.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González advirtió ayer de que una salida del euro de Grecia sería "el peor de los escenarios" y tendría efectos "muy serios" para Europa porque podría poner fin a la "frágil recuperación" económica del bloque comunitario. "Esta banalidad que se dice de que Grecia puede salir del euro, que no es verdad, o que está descontado el efecto de que salga de la Unión, esta banalidad no es consistente", declaró González tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. Recordó que no hay ningún mecanismo en el Tratado de la UE de expulsión del euro y que Grecia tendría que salirse de la Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios