Mundo

Guterres traslada a Japón su preocupación por la creciente tensión en Taiwán

  • El secretario general de la ONU viajó a Japón con motivo de su participación en la ceremonia conmemorativa del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima el pasado día 6

  • China continúa el ataque simulado a Taiwán

António Guterres, secretario de la ONU

António Guterres, secretario de la ONU / M. G.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, se reunió en Tokio con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un encuentro en el que ambos compartieron su "seria preocupación" por la tensión actual en la región, con Taiwán en el foco.

Guterres y Hayashi estuvieron reunidos durante unos 25 minutos, en los que intercambiaron opiniones sobre la invasión rusa de Ucrania, las actividades militares chinas en aguas en torno a Taiwán y la caída en aguas de la zona económica exclusiva japonesa de misiles balísticos de las maniobras que Pekín está desarrollando en la zona.

El canciller nipón "condenó enérgicamente" esos lanzamientos ante Guterres, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores, especialmente tras la alta frecuencia de pruebas similares que ha llevado a cabo Corea del Norte este año, entre persistentes rumores de que se prepara para un test nuclear.

"Ambos compartieron su seria preocupación por la tensa situación en la región y coincidieron en la importancia de reducir la tensión", continúa el texto, que considera los recientes ejercicios de China como "un problema grave" para la seguridad de Japón, que también "afecta gravemente a la paz y estabilidad de la comunidad internacional".

China desplegó la pasada semana ejercicios militares masivos en varios puntos en torno a Taiwán, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, a raíz de la visita al territorio de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

Estaba previsto que las maniobras finalizaran el domingo, pero Pekín anunció este lunes que seguirá realizando ejercicios alrededor de la isla.

Guterres y Hayashi abordaron otros temas, como las pruebas de armas norcoreanas o la guerra ruso-ucraniana, y el ministro de Exteriores japonés trasladó su opinión sobre la necesidad de "fortalecer las funciones de toda la ONU, incluida una reforma del Consejo de Seguridad", un punto sobre el que Tokio lleva tiempo incidiendo.

El secretario general de la ONU viajó a Japón con motivo de su participación en la ceremonia conmemorativa del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima el pasado día 6, y en los últimos días ha hecho varios llamamientos a la contención para prevenir un desastre atómico similar en el contexto actual de tensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios