Mundo

Hamas acepta el plan egipcio de paz si Turquía es garante y no hay tropas

  • Los otros puntos del acuerdo serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas y una nueva tregua de un año de duración.

El portavoz de Hamas en Siria, Ali Barake, confirmó que su organización acepta al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Según declaró Barake a Efe, los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Además, otra de las condiciones de Hamas es que los pasos fronterizos de Gaza estén abiertos durante el año de tregua.

En este momento, el grupo islamista palestino presenta el resultado de las negociaciones con Egipto al secretario general del frente unido de las facciones palestinas, Khaled Abea al Majed, en Damasco.

Con anterioridad, la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que citó a una fuente "de alto rango", informó de que Hamas respondió "de forma positiva" al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza.

La iniciativa egipcia contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

El líder de Hamas en el Líbano niega que su grupo haya aceptado el plan

El dirigente de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, negó hoy que su organización haya aceptado la iniciativa egipcia y dijo que todavía existen diferencias sobre ese plan para poner fin las hostilidades en la franja de Gaza.

"Puedo decir con claridad que damos la bienvenida al papel desempeñado por Egipto dentro de los límites que hemos decidido, hay todavía diferencias y a menos que estás diferencias se resuelvan, nuestras posición permanecerá tal y como está", señaló Hamdan en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"Insistimos en nuestras tres condiciones esenciales: parar la agresión (israelí), la apertura de los pasos fronterizos, y el levantamiento del bloqueo" sobre Gaza, apuntó el dirigente del grupo islamista palestino, que controla la franja.

De esta forma, Hamdan reaccionaba a las informaciones de que su grupo había aceptado el plan egipcio.

"Hasta este momento, las diferencias entre las dos partes no se han resuelto", concluyó Hamdan.

Las declaraciones de Hamdan se producen poco después de que el portavoz de Hamas en Siria, Ali Barake, confirmara que el grupo acepta al plan egipcio siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios