Mundo

Hamas rechaza de antemano el alto el fuego de Israel

  • El gabinete de seguridad israelí decidirá este sábado por la noche si pone fin a la guerra lanzada contra los islamistas de Hamas

Israel bombardeaba de nuevo el sábado la franja de Gaza, horas antes de decidir sobre un alto el fuego unilateral que ya fue rechazado de antemano por Hamas, porque prevé la permanencia de las tropas israelíes en el territorio palestino devastado por 21 días de guerra.

El gabinete de seguridad israelí decidirá el sábado por la noche si pone fin a la guerra lanzada contra los islamistas de Hamas en respuesta al disparo de cohetes que mató a más de 1.200 palestinos en la franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ofrecerá una rueda de prensa después de esa reunión.

Según los términos de la propuesta que examinará el gabinete, Israel cesará su ofensiva pero las tropas israelíes permanecerán en la franja de Gaza por un periodo indeterminado, informó a la AFP un responsable gubernamental.

Aunque Israel confía en que Hamas detendrá igualmente sus ataques, un dirigente del movimiento, Osama Abu Hamdan, declaró este sábado que los enfrentamientos seguirán.

La iniciativa israelí sobre la mesa "no prevé una retirada" del ejército. "Mientras permanezca en Gaza, proseguirán la resistencia y la confrontación", afirmó Hamdan, un representante de Hamas en Beirut.

Un responsable israelí advirtió de que si Hamas no cesa las hostilidades, las tropas "responderán y reanudarán" la ofensiva.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, artífice de un plan para un alto el fuego recíproco llamó a Israel a poner fin a su asalto militar "inmediatamente" "sin condiciones" y retirando a todas sus fuerzas del territorio palestino, en un discurso transmitido por la televisión pública.

Además, Mubarak anunció que había invitado a varios jefes de Estado, principalmente europeos, y al líder palestino Mahmud Abas a una cumbre el domingo en Charm el Cheij para discutir la situación en Gaza.

Sobre el terreno, Israel proseguía el sábado sus ataques en el territorio vecino, matando a una decena de personas, incluido una mujer y un niño que se habían refugiado junto a centenares de otros civiles en una escuela del norte gestionada por la ONU, que pidió una investigación al respecto.

Ese fue al menos el cuarto ataque israelí contra un centro escolar de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Esto demuestra una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera una instalación de la ONU; es una tragedia", afirmó a la AFP el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness.

Al menos 1.203 palestinos murieron desde el inicio de la guerra, el 27 de diciembre, la mitad de ellos civiles, en la campaña militar israelí en la franja de Gaza que más víctimas se ha cobrado.

De lado israelí, cuatro personas fallecieron alcanzadas por proyectiles palestinos en el sur del país. Nueve militares israelíes murieron en combates en la franja de Gaza.

La posibilidad de una inminente tregua unilateral llega después de que el Estado hebreo se asegurara el apoyo de Washington para impedir el ingreso de armas en la franja de Gaza, controlada por Hamas.

La canciller israelí, Tzipi Livni, firmó el viernes un acuerdo en Washington por el que Estados Unidos incrementará su vigilancia por tierra, mar y aire de la frontera entre Gaza y Egipto, donde centenares de túneles subterráneos sirven a Hamas de vía crucial para el suministro de armas.

Pero el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmad Abul Gheit, afirmó que El Cairo no se siente vinculado por "ningún acuerdo entre Israel y Estados Unidos en territorio egipcio".

Abul Gheit declaró que Israel es el principal obstáculo a "los esfuerzos egipcios", y lo acusó de "intransigencia" y de "estar ebrio de poder y violencia".

La ofensiva israelí desencadenó protestas en todo el mundo a medida que la crisis humanitaria se agrava en en Gaza, donde 1,5 millones de personas se han visto sometidas al bloqueo de Israel desde que Hamas tomó el poder por la fuerza, en junio de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios