Egipto

Los Hermanos Musulmanes podrán concurrir a las próximas elecciones

  • Los salafistas amenazan con retirar su apoyo a la transición si nombran a ElBaradei primer ministro interino. Cuatro miembros de los Hermanos Musulmanes, encarcelados. Al Qaeda achaca la caída de Mursi a aplicar mal la 'Sharia'.

Los Hermanos Musulmanes podrán concurrir en las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán tras el derrocamiento de Mohamed Mursi, según ha confirmado un portavoz de la Presidencia de Egipto. Por su parte, los salafistas rechazan a ElBaradei como primer ministro interino y amenazan con retirar su apoyo a la transición si se hace efectivo este nombramiento. "Tendemos la mano a todos, todos son parte de la nación", ha señalado el portavoz, una oferta que un portavoz del movimiento islamista ha rechazado, de acuerdo con un comunicado publicado en su web. "Los Hermanos Musulmanes tienen bastantes posibilidades de concurrir a todas los comicios, incluido las próximas elecciones presidenciales o las siguientes en venir", ha aclarado.

Además, los Hermanos Musulmanes han denunciado este sábado una "campaña vengativa" de arrestos contra la organización islamista y ejecutada después de que fueran arrestados 83 miembros del movimiento en las últimas 48 horas.  

En un comunicado, los Hermanos Musulmanes culpan a las fuerzas de seguridad egipcias de llevar a cabo una "vengativa campaña de arrestos y detenciones arbitrarias" contra altos cargos y miembros del movimiento que les retrotrae a los "días más oscuros bajo el mandato de (Hosni) Mubarak". En concreto, el vicepresidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Justicia y Libertad (PJL), Essam el Erian, confirma el arresto del secretario de la formación política en la provincia de Giza, Helmi al Gazzar, un prominente miembro de los Hermanos Musulmanes.

Cuatro miembros importantes de los Hermanos Musulmanes, encarcelados

La Fiscalía egipcia ha decretado este domingo prisión provisional contra cuatro prominentes miembros de los Hermanos Musulmanes acusados de incitar la violencia y ordenar la represión de una protesta contra el ex presidente Mohamed Mursi y la formación islamista. Se trata del número dos de los Hermanos Musulmanes, Jairat el Shater, el presidente de su brazo político, el Partido Justicia y Libertad, Mohamed Saad Katatni; el alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Rashad Bayumi, y el ex líder de la formación Mohamed Mahdi Akef.  Los cuatro permanecerán, al menos, quince días en prisión a la espera de que concluya la investigación sobre los cargos de hostigamiento de la violencia con agravamiento de asesinato y tentativa de terrorismo contra los manifestantes.

En concreto, la Fiscalía se refiere a una protesta convocada el pasado domingo frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en el distrito de Mokattam, en El Cairo, en contra de la formación islamista y del expresidente, según ha informado el diario Al Ahram.  En dicha protesta, según sostiene la Fiscalía, fallecieron nueve manifestantes y una veintena resultaron heridos por heridas de bala causadas por presuntos seguidores de Mursi. Nada más consumarse su derrocamiento, la Fiscalía emitió las órdenes de arresto contra los cuatro altos cargos.

Los salafistas amenazan con no apoyar una transición con El Baradei

El Partido salafista Al Nour, la segunda mayor fuerza islamista del país, ha ameanzado con retirar su apoyo a la transición emprendida por el Ejército si el Premio Nobel de la Paz en 2005, el opositor Mohamed ElBaradei, es nombrado primer ministro interino. "La nominación de ElBaradei viola la hoja de ruta que los poderes nacionales y políticos habían acordado con el general Abdelfatá al Sisi", jefe del Ejército de Egipto, según ha criticado el 'número dos' de Al Nour, Ahmed Jalil, en declaraciones a la web de noticias estatal 'Al Ahram'.

En caso de que se consuma la designación del exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Jalil ha advertido de que los salafistas retirarán su apoyo a la transición política iniciada por el jefe del Ejército, que el miércoles suspendió la Constitución y aupó a la Presidencia al presidente del Tribunal Constitucional. Al Nour nació al calor de las revueltas que depusieron al entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Promueve la aplicación de la ley islámica (sharia) como fuente primordial de las leyes egipcias.

Al Qaeda achaca la caída de Mursi a una mala aplicación de la 'Sharia'

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha atribuido la caída del presidente Mursi al fracaso de los Hermanos Musulmanes y al Partido Al Nour, salafista, en la aplicación de la ley islámica (sharia) en Egipto y a las divergencias entre ambos grupos. En un video difundido este sábado, Al Zawahiri critica a los Hermanos Musulmanes y al Partido Al Nour que "permitieran a los enemigos de la 'sharia' y el Islam formar parte del comité de redacción de la Constitución".

También les recrimina que no "acordaran un candidato en las elecciones presidenciales", lo que, a su juicio, "llevó a los Hermanos Musulmanes a pedir ayuda a los laicos y coptos para que votaran a Mursi", según recoge el portal egipcio de noticias Daily News Egypt. Las divergencias existentes entre los Hermanos Musulmanes y los salafistas inclinó la balanza en favor de los grupos laicos que, unidos con la Iglesia y respaldados por las "fuerzas armadas de Mubarak" -en alusión al Ejército- y Occidente, han vencido a los islamistas que perseguían la aplicación de la ley islámica en Egipto, explica Al Zawahiri. No obstante, el líder de Al Qaeda asegura que "la batalla aún no ha concluido". "Solo acaba de comenzar. La nación islámica debe ofrecer víctimas y sacrificios para lograr lo que quiere y recuperar el poder de la corrupta autoridad gobernante de Egipto", amenaza Al Zawahiri. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios