Mundo

Los Hermanos Musulmanes llaman a un levantamiento contra el Ejército y las nuevas autoridades egipcias

  • La cofradía denuncia una "masacre" de la Policía y el Ejército durante una protesta de islamistas en El Cairo, mientras que los militares achacan el ataque a un "grupo terrorista". Hay 42 muertos.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, llamó este lunes a los egipcios a una "intifada" (levantamiento popular) contra el Ejército y las nuevas autoridades del país. 

En un comunicado, el PLJ pidió que la comunidad internacional actúe de inmediato "para que no haya una nueva Siria en el mundo árabe", y elevó a 40 la cifra de muertos por los sucesos de esta madrugada junto a la sede de la Guardia Republicana. Misma cifra que coincide con la facilitada por el Ministerio de Sanidad que denunció también la muerte de al menos 42 personas y más de 300 resultaron heridas, anunció el jefe del departamento de ambulancias, Mohamed Sultán. Aseguró que se desconoce el número de soldados o policías entre las víctimas. 

Este portavoz hizo hincapié en que el suceso se produjo dentro del "ataque de un grupo terrorista sobre la sede de la Guardia Republicana", al igual que había denunciado previamente el Ejército. 

Los Hermanos Musulmanes denunciaron este mismo lunes el ataque contra una protesta de islamistas en El Cairo, que ha causado decenas de muertos y heridos, fue una "masacre perpetrada por la Policía y el Ejército contra manifestantes pacíficos". En un comunicado, la cofradía atribuyó la agresión al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, "quien se volvió contra la legitimidad y tomó el poder con un golpe militar" contra el depuesto presidente Mohamed Mursi. 

El Ejército, no obstante, dijo que los enfrentamientos se produjeron tras el intento de "un grupo terrorista" de irrumpir en la sede de la Guardia Republicana. 

En un comunicado, las Fuerzas Armadas señalaron que un oficial murió y seis policías resultaron heridos graves, mientras que anunciaron la detención de "200 agresores, que disponían de grandes cantidades de armas, municiones, armas blancas y cócteles molotov". 

Según el Ministerio del Interior, el fallecido es un general de la Policía que se hallaba en los alrededores del cuartel de la Guarida Republicana. 

En su comunicado, las Fuerzas Armadas pidieron a los ciudadanos que no ataquen instalaciones militares ni vitales del Estado y advirtieron contra cualquier acto de violencia. 

Por su parte, la Fiscalía egipcia ordenó este lunes cerrar y precintar la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ) tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios