Egipto

El líder de los Hermanos Musulmanes dice que se manifestarán hasta que el Ejército restituya a Mursi

  • El Ejército despliega sus tanques en El Cairo para frenar choques entre partidarios y opositores de Mursi. La jornada deja varios muertos y cientos de heridos en el país. El presidente interino disuelve la Cámara alta del Parlamento.

El Ejército egipcio desplegó sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han causado en todo el país al menos 5 muertos. Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales llegaron hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos. Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi habían intentado llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército.

Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros. Tras la irrupción de los tanques militares, muchos de los manifestantes abandonaron la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas. Previamente, las Fuerzas Armadas habían advertido en un comunicado de que protegerían a los manifestantes "pacíficos" de toda "provocación o ataque". Una decena de personas han muerto en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, mientras que otras 246 han resultado heridas, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad. Tres de los fallecimientos se registraron en El Cairo, señaló el jefe de Primeros Auxilios del Ministerio, Mohamed Sultan, a la agencia estatal de noticias Mena.

Por su parte, la Fiscalía anunció que ha designado a un forense para que determine la causa del fallecimiento hoy de cuatro personas frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi. El Ejército egipcio depuso el pasado miércoles a Mursi, elegido en unas elecciones celebradas hace poco más de un año, lo que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y grupos afines, que hoy se manifestaron para pedir la vuelta al poder del presidente depuesto.

El presidente interino de Egipto disuelve la Cámara alta del Parlamento

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió su primera declaración constitucional en la que ordenó la disolución de la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, anunció la televisión estatal. Además designó a Mohamed Ahmed Farid nuevo jefe de los servicios secretos, en sustitución de Mohamed Rafaat Shahata, que ha sido nombrado asesor para asuntos de seguridad de la Presidencia. El 8 de agosto de 2012, Shahata fue designado jefe de los servicios de Inteligencia por el ahora depuesto presidente Mohamed Mursi, que en ese mes remodeló la cúpula militar y puso a su cabeza al general Abdel Fatah al Sisi. Mansur también designó como nuevos asesores al académico Mustafa Higazi y al constitucionalista Ali Euad, que le ayudarán en cuestiones políticas y relativas a la Carta Magna, respectivamente.

Mansur juró su cargo como presidente interino del país, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que están encabezadas por Al Sisi y que depusieron el miércoles pasado a Mohamed Mursi para establecer una nueva fase de transición. Según esa hoja de ruta, el nuevo presidente puede hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, y deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino. El plan trazado por el Ejército y apoyado por líderes religiosos y políticos también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser reformada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional. La Cámara alta del Parlamento o Shura fue constituida el año pasado tras el triunfo de los Hermanos Musulmanes en las elecciones legislativas y había ejercido últimamente todo el poder legislativo ya que la Cámara baja estaba disuelta por irregularidades en su formación. El pasado 2 de junio, el Tribunal Constitucional egipcio declaró también inválidas la ley electoral por la que se eligió la Shura y la composición de la pasada Asamblea Constituyente.

El líder de los Hermanos dice que seguirán en las plazas hasta que vuelva Mursi

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, dijo hoy que seguirán manifestándose hasta que vuelva al poder el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, e instó al Ejército a que lo restituya en el cargo. "Permaneceremos en todas las plazas hasta sacar a hombros a nuestro presidente", señaló Badía en un discurso ante sus seguidores en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, lo que desmiente las informaciones que apuntaban a su posible detención. El guía espiritual de los Hermanos apuntó que su grupo solo reconocerá la legitimidad de Mursi y de las instituciones elegidas democráticamente como la Cámara alta del Parlamento o Shura.

"Sacrificaremos nuestras almas por Mursi", destacó Badía, al tiempo que exigió a las Fuerzas Armadas que "no apoyen a una sola facción". Las Fuerzas Armadas dieron el miércoles pasado un golpe de estado y designaron nuevo presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, que hoy disolvió la Cámara alta, dominada por los islamistas.

Asimismo, Badía criticó al jeque de la prestigiosa institución suní Al Azhar, Ahmed Tayeb, y al papa copto, Teodoro II, de quienes dijo que "no hablan en nombre de musulmanes y cristianos" tras haber respaldado el plan del Ejército. "El golpe militar y todas las medidas que se han adoptado son nulas", destacó el líder de los Hermanos Musulmanes, que agregó que las Fuerzas Armadas están para "proteger las fronteras e involucrarse en la política".

"Con nuestros pechos desnudos, somos más fuertes que las balas", subrayó Badía, que dijo defender la religión y la revolución de 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak. Badía negó haber huido después de que ayer medios oficiales dijeran que había sido detenido en la localidad de Marsa Matruh, cerca de la frontera con Libia, y de que la Fiscalía emitiese una orden de arresto contra él por supuestamente instigar a la violencia.

La Unión Africana suspende a Egipto tras el golpe de Estado

La Unión Africana (UA) ha decidido suspender a Egipto de la organización después del golpe de Estado del pasado día 3 de julio, que derrocó al presidente electo, Mohamed Mursi. El Ejército egipcio ha nombrado en su lugar al presidente del Constitucional Adli Mansur, encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales. "El Consejo de Paz y Seguridad de la UA decide suspender a Egipto tras el derrocamiento del presidente egipcio, democráticamente elegido", informó la organización panafricana a través de su cuenta de Twitter.

Un soldado ha muerto y otros dos resultaron heridos en uno de los ataques perpetrados por grupos armados contra varios puntos del norte del Sinaí egipcio, informó la agencia estatal de noticias Mena. El fallecido recibió un disparo en la cabeza en el ataque contra el puesto de control de Al Yura, al sur de la zona de Sheij Zaued, en el que también resultaron heridos dos reclutas, señalaron fuentes médicas. Además, hombres enmascarados abrieron fuego desde vehículos todoterreno contra puestos de control junto al aeropuerto internacional de Al Arish, capital del norte del Sinaí y próxima a la frontera con la franja de Gaza. Un helicóptero militar despegó después del aeropuerto y comenzó a perseguir a los atacantes, alcanzando a uno de sus vehículos, según la agencia, que no dio más detalles. Grupos armados también dispararon contra la policía en otros tres puestos de control y en el campamento de la seguridad central de Al Ahrash en la vecina zona de Rafah, a lo que las fuerzas egipcias respondieron con disparos.

Fuentes oficiales explicaron a Mena que el paso de Rafah, que une Egipto con Gaza, fue cerrado hoy por un solo día para evitar nuevos ataques. Tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en 2011, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios