Mundo

Holanda tendrá un Gobierno apoyado por la extrema derecha

  • El líder populista Wilders sostendrá un Gabinete de liberales y democristianos

Cuatro meses después de las elecciones parlamentarias adelantadas, la reina holandesa Beatriz encargó al líder liberal Mark Rutte la formación de un Gobierno de minoría que contaría en el Parlamento con el apoyo del político de extrema derecha Geert Wilders.

Rutte anunció que, como jefe del partido liberal de derecha VVD, será primer ministro de una coalición con los demócratacristianos (CDA). La reina recibió en la noche del jueves a Rutte para una larga conversación en el palacio real. Se trata del primer gobierno en minoría en el Parlamento holandés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

CDA y VVD disponen de 52 mandatos en el Parlamento, de 150 escaños. Junto con los 24 diputados del Partido por la Libertad (PVV), del político xenófobo Wilders, alcanzan 76 votos, una mayoría de solo un voto.

La elección anticipada fue necesaria después de que en febrero se quebrara la coalición entre socialdemócratas y democratacristianos por desacuerdos en torno a la misión militar holandesa en Afganistán.

El puesto de viceprimer ministro será para el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores y jefe de los demócratacristianos, Maxime Verhagen, según declaraciones del propio Rutte.

El futuro jefe de Gobierno espera tener listo su Gabinete el próximo jueves y lo reducirá de 27 a 20 miembros. El CDA y el VVD tendrán cada uno seis ministros y cuatro secretarios de Estado, a pesar de que en las elecciones los liberales conservadores consiguieron diez escaños más que los democratacristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios