Mundo

Hugo Chávez espera que Obama reflexione y se olvide de "estar invadiendo pueblos"

  • El presidente de Venezuela asegura que "el mundo necesita unos EEUU que en vez de promover la guerra promuevan la paz y la democracia de verdad".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó la reelección de su colega de EEUU, Barack Obama, y dijo que espera que éste reflexione en su nuevo mandato, se dedique a gobernar su país y se olvide de "estar invadiendo pueblos". "Ha sido reelecto el presidente Obama. Ojalá que reflexionen él y su Gobierno", declaró Chávez durante un consejo de ministros transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez, que también se impuso en los comicios de octubre pasado y logró su tercera reelección consecutiva hasta 2019, consideró que Obama debe reflexionar "por su país, que tiene bastantes problemas" económicos y sociales. "Ese sí es un país dividido, ese sí es un país con una fractura social (...), económica, una pobreza que crece cada día, miseria y una elite, una superelite, explotando a ese país, a esa sociedad y además envenenándola, engañándola, manipulándola a través de la guerra mediática", sostuvo. Pidió a Obama, en ese contexto, "que se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países".

El pasado lunes, un día antes de los comicios estadounidenses, Chávez se mostró poco esperanzado con que el resultado de las elecciones en ese país vaya a generar "cambios importantes" en la relación con Venezuela ya que, según dijo, demócratas y republicanos son "lo mismo, con algunas tonalidades". Ya en octubre pasado, el gobernante venezolano había manifestado su deseo de que Obama lograra su reelección y que puedan normalizar las relaciones después. "Ojalá con el próximo Gobierno, ¡y ojalá sea el de Obama!, como ya lo dijera, podamos nosotros rehacer el diálogo con EEUU", afirmó Chávez en una entrevista transmitida entonces por el canal estatal, en la que indicó también que "el mundo necesita unos EEUU que en vez de promover la guerra promuevan la paz y la democracia de verdad".

Washington y Caracas mantienen las relaciones en su punto más bajo desde que a finales de 2010 EEUU revocó el visado del entonces embajador venezolano Bernardo Álvarez en respuesta a la decisión de Venezuela de no aceptar como embajador a Larry Palmer, a quien el Gobierno vetó por unas declaraciones en el Senado. En este momento, las embajadas están dirigidas por encargados de negocios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios