Mundo

La Iglesia cubana tiene la "certeza moral" de más liberaciones

  • El cardenal Jaime Ortega anuncia la excarcelación de otros seis disidentes

El cardenal cubano Jaime Ortega asegura tener la "certeza moral" de que los seis presos políticos que quedan en prisión, de los 75 opositores condenados en 2003, serán excarcelados "próximamente".

"Tengo además la certeza moral de que próximamente serán puestos en libertad tanto esos prisioneros, como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas", dijo el prelado.

Monseñor Ortega pronunció la conferencia inaugural del X Seminario Internacional del Programa Diálogo con Cuba, de la cual AFP obtuvo una copia. El cardenal indicó que de ese grupo de seis, que rechazan el exilio en España, "algunos desean viajar a los Estados Unidos y otros permanecer en Cuba".

"Existe la promesa clara y formal de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad. Es un compromiso personal que tengo ante la opinión pública nacional e internacional", señaló.

Recordó que el proceso comenzó a partir de un diálogo en mayo pasado en el cual "el Gobierno pidió la mediación de la Iglesia católica con los familiares de los presos" y que incluyó "la excarcelación de la mayoría de ellos para viajar a España con sus familias".

"La Iglesia en Cuba se había interesado siempre por estos prisioneros y otros de condiciones parecidas, pero el hecho novedoso y positivo fue que en esta ocasión recibimos una respuesta concreta a nuestras reclamaciones", agregó.

Al inicio del proceso quedaban en prisión 52 de los 75 opositores condenados en la llamada Primavera Negra de 2003, de los cuales 40 viajaron a España, pero 12 rechazaron emigrar a ese país: seis ya liberados que están en la isla y los seis restantes que están aún presos.

Paralelo a ese proceso, el Gobierno comenzó a excarcelar otros presos por acciones "contrarrevolucionarias" contra la seguridad del Estado, como piratería, robo de embarcaciones para emigrar ilegalmente a Estados Unidos, de los cuales 30 han sido o están en proceso de excarcelación y de viajar a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios