Mundo

Irán desafía a EEUU con más maniobras militares y varias sanciones recíprocas

La República Islámica de Irán ha decidido plantar cara a las políticas de Estados Unidos con la realización ayer de maniobras militares, que incluyeron las controvertidas pruebas de misiles, y con la imposición recíproca de sanciones.

La retórica beligerante de ambas partes no ha hecho más que escalar desde que Irán efectuó un ensayo con un misil balístico el pasado domingo, una acción considerada inaceptable por Washington, que alertó con una respuesta.

Esta respuesta llegó el viernes con la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán, a cuyo régimen EEUU ha calificado de amenaza para la región y el mundo.

Las autoridades iraníes no se quedaron calladas ante esta acción, anunciando el Ministerio de Exteriores "restricciones legales a un número de individuos y entidades (estadounidenses) implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región".

Además, la Fuerza Aeroespacial del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución comenzó ayer una serie de ejercicios militares con el objetivo de "mostrar la capacidad y preparación (de Irán) para actuar contra cualquier amenaza y desestimar las sanciones".

Las amplias maniobras se realizan en un área de 35.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Semnan, en el noreste del país, e incluyen la prueba de sistemas de misiles y de radar.

Irán insistió, no obstante, en que su sistema de misiles "solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios