Mundo

Irán acusa a EEUU de "sabotear la diplomacia" y no tener pruebas del ataque a los cargueros

  • El tiular de Exteriores denuncia que Estados Unidos señala "sin ninguna evidencia" a su país

  • Pompeo acusa a Irán de en función de "los "informes de inteligencia, las armas empleadas y el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación"

Imagen que muestra los daños en el buque japonés 'Kokuka Courageous' ocasionados por minas lapa, según EEUU, en el Golfo de Omán, este jueves.

Imagen que muestra los daños en el buque japonés 'Kokuka Courageous' ocasionados por minas lapa, según EEUU, en el Golfo de Omán, este jueves. / EFE / Comando Central de EEUU

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado este viernes a Estados Unidos y sus aliados de "sabotear la diplomacia", al responsabilizar "sin ninguna evidencia" a Irán de los ataques del jueves contra dos cargueros en el mar de Omán.

"Que EEUU lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", ha denunciado Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní se refiere con equipo B al formado por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"Advertí exactamente de este escenario hace algunos meses, no porque sea adivino, sino porque conozco de donde viene el equipo B", dijo Zarif, quien ya calificó el jueves  el ataque de "sospechoso".

Dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron el jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán, uno de cuyos barcos rescató a los 44 miembros de la tripulación.

Pompeo alega informes de inteligencia

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido y lo justificó en "los "informes de inteligencia, las armas empleadas y el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación", entre otros.

También insistió en que son similares a los ataques registrados el mes pasado en un puerto emiratí contra cuatro petroleros, de los que Washington también responsabilizó a Teherán, que negó este extremo.

Por su parte, el Gobierno saudí calificó de "ataque terrorista" lo sucedido, pero no señaló quién estaría detrás de los hechos.

Los ataques del jueves coincidieron con la visita en Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien trató de interceder ante las autoridades iraníes para rebajar precisamente las tensiones entre Irán y EEUU en Oriente Medio.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, cerró no obstante la puerta al diálogo y la mediación al asegurar a Abe que no iba a negociar de nuevo con EEUU ni tenía un mensaje que transmitir al presidente estadounidense, Donald Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios