Mundo

Iraq anuncia la detención de un líder insurgente vinculado a Al Qaeda Biden estudia sobre el terreno el aumento de tropas en Afganistán

  • Al Samerrai fue capturado el 18 de diciembre y reconoció su implicación en atentados EEUU baraja un refuerzo de hasta 30.000 soldados en el avispero talibán

El Ejército iraquí anunció ayer la detención en Bagdad del máximo dirigente del grupo insurgente Ansar al Suna, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, acusado de la muerte de decenas de iraquíes.

En una rueda de prensa en Bagdad, el general Qasem Ata, portavoz del centro de operaciones del Ejército iraquí en la capital, explicó que las fuerzas de seguridad arrestaron al supuesto comandante en jefe de esa organización, identificado como Zaer Kazem Abdelsalman al Samerrai.

Ata explicó que la detención ocurrió el pasado 18 de diciembre en el barrio de Yarmuk, en el oeste de la capital.

Según Ata, Al Samerrai reconoció su implicación en varios ataques y haber facilitado la entrada de insurgentes, provenientes de otros países.

Creado en septiembre de 2003, el grupo radical Ansar al Suna incluye entre sus filas a kurdos, árabes y combatientes iraquíes, y se le atribuye la responsabilidad de decenas de atentados y de operaciones suicidas contra el Ejército de EEUU y el iraquí.

A menos de diez días para convertirse en vicepresidente de Estados Unidos, el senador Joseph Biden refrendó ayer ante las autoridades afganas el compromiso de su país en Afganistán durante un viaje oficial a la región.

Biden llegó ayer a la conflictiva provincia sureña de Kandahar, donde se entrevistó con los generales al mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, cifra en "20.000 o 30.000 soldados" los refuerzos que su país estudia enviar a Afganistán este año, lo que supone a casi doblar la fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios