Mundo

Isabel II concede un tiempo a los duques de Sussex para acomodar su nuevo papel

  • La familia real británica celebra una reunión para atajar la crisis causada por el anuncio de la pareja de que se distanciará de la monarquía.

El príncipe Carlos y su esposa, Camilla, Isabel II y los duques de Sussex y de Cambrigde, en el balcón del palacio de Buckingham en julio de 2018.

El príncipe Carlos y su esposa, Camilla, Isabel II y los duques de Sussex y de Cambrigde, en el balcón del palacio de Buckingham en julio de 2018. / Efe

Isabel II anunció este lunes que la familia real británica abrirá un "periodo de transición" para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, durante el que pasarán tiempo entre Canadá y el Reino Unido, dado su deseo de distanciarse de los compromisos con la monarquía.

Tras una reunión celebrada este lunes para dilucidar el futuro papel en la casa real del hijo de Diana de Gales y su esposa, el palacio de Buckingham ha divulgado un comunicado en que la reina ha señalado que existen "asuntos complejos que resolver". Según medios locales, en la cita, que ha durado cerca de dos horas, ha participado por teléfono Meghan, que se encuentra en Canadá junto al hijo de la pareja, Archie.

Después del encuentro se pudo ver a Enrique, su hermano Guillermo y su padre, el príncipe Carlos, abandonar por separado la residencia real de Sandringham, ubicada en el este de Inglaterra.

En la nota, en que de forma inusual Isabell II habla en primera persona, la soberana afirma que ella y su familia "apoyan completamente" el "deseo" de su nieto y la ex actriz norteamericana de "crear una nueva vida como una familia joven", aunque admite que le hubiese gustado que permanecieran en sus papeles, según lo previsto. "Aunque hubiéramos preferido que siguieran siendo miembros de la familia real que trabajan a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia mientras siguen siendo una parte valiosa de mi familia", ha señalado.

Si bien el comunicado no detalla las cuestiones que se abordaron, Isabel II sí se ha referido a uno de los aspectos que más preguntas genera: la nueva forma de financiación a la que se atendrán los duques de Sussex. "Enrique y Meghan han dejado claro que no quieren depender de los fondos públicos en sus nuevas vidas", ha precisado, por lo que les ha concedido este periodo transitorio, durante el que la pareja residirá entre el Reino Unido y Canadá y se estudiarán los modos en que puedan ser financieramente independientes.

De acuerdo con la soberana, en unos días se conocerán más detalles sobre su nuevo estatus económico. "Éstos son asuntos complejos que mi familia debe resolver y aún queda mucho trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones finales en los próximos días", ha indicado.

La tensión ha aumentado desde que la semana pasada Enrique y Meghan hiciesen público el anuncio, aduciendo su intención de dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Canadá, donde Meghan ya residió durante su etapa como actriz.

La prensa sensacionalista británica ha especulado desde entonces sobre la supuesta mala relación entre los hijos de Diana de Gales y las desavenencias de Enrique con el resto de la familia real.

Ante las crecientes especulaciones, Guillermo y Enrique han condenado el lenguaje "ofensivo y potencialmente dañino" usado en una noticia publicada este lunes sobre su relación y la han calificado de "falsa" en un comunicado. "Para hermanos a los que preocupan tan profundamente los asuntos relacionados con la salud mental (que defienden en sus campañas), el uso de ese tipo de lenguaje incendiario es ofensivo y potencialmente dañino", han afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios