Mundo

Isabel II cumple 60 años en el trono británico

  • A sus 85 años, ha sido testigo de cambios demográficos, pérdida de colonias, guerras, el terrorismo del IRA y tragedias familiares.

La reina Isabel II cumple este lunes el sexagésimo aniversario de su ascenso al trono y el Reino Unido lo celebrará por todo lo alto, con eventos programados durante 2012 y que tendrán su punto más importante el próximo mes de junio. Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952 mientras la joven princesa Isabel estaba con su marido, el duque de Edimburgo, en Kenia. A sus 85 años, la Reina se convierte en la soberana británica que más tiempo ha estado en el trono después de la reina Victoria, que fue monarca durante 63 años.

Isabel II ha renovado su compromiso de servicio al Reino Unido y ha agradecido al pueblo británico por unos años "maravillosos de apoyo y ánimo". En una carta dirigida a los ciudadanos, la soberana británica manifiesta su emoción por la gran cantidad de mensajes recibidos con motivo del Jubileo de Diamantes. Además de renovar su compromiso con la población, la Reina destaca en su misiva el poder de la "unión" y "la fortaleza de la familia, la amistad y la buena vecindad". "En este año especial, yo me dedico otra vez a vuestro servicio", puntualiza Isabel II. "También espero que este año del Jubileo sea un momento para agradecer los grandes avances conseguidos desde 1952 y mirar hacia el futuro con la mente clara y un corazón solidario al unirnos en nuestras celebraciones", resalta.

Isabel II no tiene previsto celebraciones muy importantes, ya que se limitará a visitar el ayuntamiento de King's Lynn, en el condado de Norfolk, cerca de la residencia real de Sandringham. No obstante, está prevista la emisión de unos sellos postales y unas fotografías de la Reina para marcar el evento.

Los principales festejos tendrán lugar el primer fin de semana del mes de junio, cuando está previsto un desfile de cientos de barcos -modernos y antiguos- por el río Támesis en Londres. Para recordar los sesenta años del trono, la cadena pública BBC emitirá este lunes un programa especial que estará a cargo del periodista Andrew Marr, que ha entrevistado a varios miembros de la Familia Real, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique. Según algunos detalles ya divulgados de esas entrevistas, el príncipe Enrique, hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, dijo que su abuela no podría cumplir con sus compromisos oficiales sin tener al duque de Edimburgo a su lado. Si bien los comentarios de Enrique salen publicados ahora, fueron hechos antes de que el duque de Edimburgo, de 90 años, fuera hospitalizado en diciembre debido al bloqueo de una arteria coronaria, que obligó a los médicos a someterle a una pequeña intervención. "No creo que ella pudiera hacerlo (el trabajo) sin él, especialmente a la edad que tiene", dijo el príncipe Enrique. Según Andrew Marr, el príncipe Enrique comentó en la entrevista que admira a su abuela por mantener la sonrisa incluso cuando tiene que acudir a lugares a los que preferiría no ir. Por su parte, su hermano, el duque de Cambridge, le dijo al periodista que, si bien su abuela es una de las personas más famosas del mundo, no le interesa la fama y prefiere la intimidad.

Además, en el documental, el ex primer ministro Tony Blair hizo referencia al discurso televisivo que hizo la soberana desde el palacio de Buckingham tras la muerte de Diana de Gales en agosto de 1997, en el que calificó a sí misma como "vuestra Reina y abuela". Según Blair, esas fueron palabras que surgieron de la misma Isabel II y no fueron introducidas por su Gobierno.

Con motivo de este documental, titulado The Diamond Queen (La reina de diamante), Andrew Marr siguió de cerca durante un año a la soberana mientras cumplía con sus compromisos oficiales. El periodista califica a Isabel II de una persona observadora, cuidadosa con el dinero, impaciente y divertida.

En los últimos sesenta años, Isabel II ha sido testigo de crisis económicas, cambios demográficos, pérdida de colonias, guerras, el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el florecimiento de las letras y las artes y, también, de tragedias familiares. A su llegada al trono, la soberana era jefa de Estado de nada menos que 32 países, cifra que ha quedado reducida en la actualidad a 16, después de que en los pasados años 50 y 60 muchas naciones se independizaran, como Sudáfrica y Pakistán, mientras que en su reinado pidió formar Gobiernos a 12 primeros ministros británicos.

A sus 85 años, Isabel II no da señales de cansancio, ni está dispuesta a abdicar porque está cumpliendo con la promesa que hizo a sus 21 años de dedicar toda su vida al servicio del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios