Mundo

Israel y Hamas sellan una tregua

  • El gabinete de seguridad judío aprueba el alto el fuego con las milicias palestinas tras 11 días de conflicto

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas (d), observa una casa bombardeada junto a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en la ciudad de Petah Tikva.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas (d), observa una casa bombardeada junto a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en la ciudad de Petah Tikva. / ABIR SULTAN / efe

Después de 11 días de intenso conflicto entre Israel y las milicias palestinas, el gabinete de seguridad judío, que se reunió ayer por la tarde, aprobó aceptar una tregua con Hamas, después de un balance mortal en la Franja de Gaza de 232 fallecidos, entre ellos 65 niños, y de 12 en Israel, dos menores. La mediación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien al principio se lo acusó de estar despistado con asuntos domésticos, surtió efecto y ambos bandos sellaron un alto el fuego que entró en vigor anoche.

Sin apenas disparos de cohetes a Israel durante horas y con los ataques de la aviación israelí cada vez más espaciados y concentrados sobre objetivos militares de Hamas, la escalada bélica en la Franja de Gaza se encaminó desde ayer temprano a un principio de alto el fuego. La presión hacia Israel de Biden para forzar una inmediata desescalada funcionó después de días intensos de negociaciones de un diplomático estadounidense y de una delegación egipcia que desde el inicio intermedió para frenar la espiral de violencia y muerte.

Tras la petición de EEUU y las recomendaciones de su Ejército, el gabinete de seguridad israelí se reunió durante tres horas y votó de forma unánime un alto el fuego poniendo fin a la masiva ofensiva en la Franja de Gaza en la escalada iniciada con los siete proyectiles lanzados por el grupo islamista Hamas contra Jerusalén el pasado 10 de mayo.

Musa abu Marzuk, dirigente de Hamas, fue quien más claramente había anticipado la deriva hacia una tregua pactada en una entrevista emitida por un canal de televisión libanés la noche del miércoles. Como condiciones, Hamas exigió a Israel que no vuelva a penetrar con sus fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, y cancele los procesos de desahucio contra decenas de familias palestinas amenazadas con ser expulsadas de sus viviendas en el barrio de Sheij Yarrah, al norte de la Ciudad Vieja.

En su encuentro ayer en Jerusalén con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de enviar el miércoles el dron contra su territorio y de apoyar con armas y dinero a Yihad Islámica y Hamas. En su primer encontronazo con Biden desde que Donald Trump abandonara la Casa Blanca, Netanyahu se negó inicialmente a la tregua básicamente porque no quería ser visto como un "títere" del presidente. Con todo, la cúpula militar aconsejó el cese de la ofensiva "tras haber golpeado duramente a Hamas y Yihad y recuperar la capacidad de disuasión". Eso sí, avisaba de que "si Hamas viola la tregua, la respuesta será contundente".

Un aluvión de más de 4.000 cohetes fue el precio a pagar por Israel, que ha contabilizado oficialmente 12 muertos por el impacto de proyectiles en su territorio. Cientos de bombardeos aéreos y de artillería arrasaron manzanas enteras de casas y torres de oficinas en el enclave palestino, donde han perdido la vida 232 personas.

Mientras se ha ido reduciendo paulatinamente desde el lunes la intensidad de las hostilidades y la lista diaria de bajas, la diplomacia ha intentado abrirse paso hacia un alto el fuego. El enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wennesland, se reunió en Qatar, país también involucrado en la mediación, con el máximo líder de Hamas, Ismail Haniya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios