Mundo

Israel y Hamas llegan a una tregua tácita en la Franja de Gaza

  • El Ejército judío suspendió los ataques aéreos mientras el movimiento radical cesó casi totalmente sus disparos con vistas a un posible acuerdo de alto el fuego

Israel y el movimiento islamista Hamas han experimentado en los últimos tres días una tregua tácita con vistas a un posible acuerdo de alto el fuego por intermediación de Egipto, según afirmaron ayer fuentes gubernamentales judías.

Israel suspendió los ataques aéreos y los grupos armados palestinos cesaron casi totalmente sus disparos. En las últimas horas sólo fueron disparados un cohete y un obús de mortero que no provocaron daños, informó un portavoz del Ejército israelí.

Esta calma contrasta con la escalada de violencia registrada a principios de marzo, cuando las operaciones israelíes en Gaza causaron más de 130 muertos y una lluvia de cohetes palestinos caía cada día en el sur de Israel.

Paradójicamente, el descenso de la violencia fue provocado por un atentado palestino que dejó ocho muertos el jueves en Jerusalén, en un seminario talmúdico bastión del sinionismo religioso.

"Israel está ahora a favor de un alto el fuego con Hamas con algunas condiciones, habida cuenta del cambio en la posición estadounidense al respecto", declaró un alto responsable que requirió el anonimato. Según este responsable, Israel y EEUU están convencidos de que una tregua "reforzaría a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mientras que la escalada de violencia la debilita".

La ANP del presidente Mahmud Abbas, que controla Cisjordania, está comprometida con las negociaciones de paz con Israel, en tanto que el movimiento fundamentalista Hamas, que controla desde junio la Franja de Gaza, las rechaza.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, habría aceptado la idea de una tregua entre Israel y Hamas a principios de mes, durante su gira por Oriente Próximo para relanzar las negociaciones suspendidas por Abbas a causa de la ofensiva israelí contra Gaza.

Abbas afirmó que Rice había dado su acuerdo a negociaciones en ese sentido a través de Egipto.

El responsable israelí subrayó, sin embargo, que no se trata de que Israel "negocie directamente con Hamas ni concluya un acuerdo formal con el movimiento" mientras éste continúe defendiendo la lucha armada y la destrucción del Estado judío.

Por su parte, el ex jefe de la inteligencia militar israelí Uri Saguy, consejero del jefe de Estado Mayor Gaby Ashkenazi, consideró que tanto a Hamas como a Israel "les conviene una tregua". Saguy preconizó un acuerdo tácito de alto el fuego con Hamas según el modelo instaurado en el pasado entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) o Hezbolá en el Líbano.

Según la radio militar israelí, se dieron consignas de moderación al Ejército y toda operación ofensiva, en particular la "liquidación" de activistas, debe contar con el aval previo de la autoridad política.

Un alto responsable del Ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, se entrevistó el domingo en El Cairo con responsables egipcios sobre la situación en la Franja de Gaza.

Esta visita "se incluye en el marco de los esfuerzos de Egipto por calmar la situación entre palestinos e israelíes para poner fin a la escalada israelí y levantar el bloqueo para reducir el sufrimiento de los habitantes de Gaza", afirmó el portavoz de la Presidencia egipcia, Suleiman Awad.

"Los egipcios nos aseguraron que lograron convencer a Hamas de cesar los disparos de cohetes si Israel cesa sus ataques", declaró un alto responsable de la seguridad israelí tras la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios