Mundo

Israel culpa a la UE de "socavar" la paz con sus pautas sobre las colonias

  • La directiva comunitaria prohíbe financiar, cooperar o conceder ayudas a entidades en colonias judías en territorio ocupado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer a la Unión Europea de "socavar" los intentos de lograr la paz con sus nuevas pautas que prohíben financiar, cooperar o conceder ayudas a entidades en colonias judías en territorio ocupado.

"Estamos comprometidos con la paz y trabajando en pro de la paz. Debo decir con tristeza que las nuevas directivas de la Unión Europea socavan esos esfuerzos (de alcanzarla)", dijo Netanyahu al inicio de su encuentro en Jerusalén con el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, según un comunicado de su oficina.

Netanyahu aseguró que la directiva, emitida por la Comisión Europea en junio pasado, ha "endurecido las posiciones palestinas" y "persigue un objetivo no realista que todo el mundo sabe que no va a suceder".

"Creo que es un obstáculo en el camino hacia una solución, que sólo se alcanzará por medio de negociaciones entre las partes y no con dictados de un actor externo", subrayó.

La directiva comunitaria ha generado enfado en Israel y el pasado jueves Netanyahu acordó paralizar la firma de nuevos acuerdos con Bruselas hasta que ésta las puntualice, según medios locales.

Las pautas ponen en peligro sobre todo la continuidad de la participación israelí en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios