Mundo

Israel quiere abandonar Gaza antes de la investidura de Obama

Israel quiere que sus tropas abandonen totalmente la franja de Gaza antes de la investidura mañana de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos, informa hoy el diario Yediot Aharonot. 

Si no se registra ningún nuevo incidente, las fuerzas israelíes habrían completado su retirada de la franja palestina antes de las 19.00 GMT del martes, asegura la versión digital del periódico, que cita fuentes gubernamentales. 

La rápida salida de tropas sería un signo hacia la nueva administración estadounidense, con la que Israel espera seguir cooperando en materia de anti-terrorismo y para evitar el tráfico de armas hacia Gaza. 

"Si el alto el fuego es respetado, entonces queremos irnos lo antes que sea posible", declaró hoy a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que declinó sin embargo confirmar si el repliegue se completará en los dos próximos días. 

"Israel abandonará completamente la franja. No queremos ocupar ninguna parte de Gaza", añadió. 

Ayer, las tropas israelíes comenzaron a salir del territorio palestino y abandonaron las posiciones ocupadas durante los últimos catorce días, que habían seccionado la franja en dos mitades impidiendo el paso entre el centro y sur del territorio y el norte y la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios