Mundo

Israel lanza su mayor ataque aéreo sobre la Franja de Gaza desde el final de la guerra

  • La acción militar fue en respuesta al lanzamiento de un misil sobre Beersheva

Aviones israelíes bombardearon durante la noche diversos objetivos en la Franja de Gaza, después de que un misil cayera en una ciudad del sur del país. Una portavoz militar israelí confirmó que se trata del mayor ataque aéreo contra el territorio palestino desde la guerra de Gaza a fines de 2008 y principios de 2009, que en tres semanas dejó 1.400 muertos.

Fuentes en Gaza indicaron que los ataques se dirigieron contra dos campos de entrenamiento de las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de la organización islamista Hamas, que gobierna la Franja. Según un hospital en Jan Yunis, dos milicianos resultaron heridos. Además se reportaron importantes daños materiales.

Residentes en Gaza hablaron de un "ambiente de guerra" ante el ruido de los aviones de combate F-16 y los helicópteros Apache. El cohete Grad lanzado contra Beersheva, sur de Israel, cayó la noche del miércoles en el patio de una casa. También es la primera vez en dos años que un cohete cae en la ciudad, conocida como la capital del desierto del Negev.

El proyectil no dejó heridos, debido a que la familia que vivía en el lugar se había protegido en un refugio tras oír la sirena de alarma en la ciudad.

No está claro quién lo lanzó, pero se cree que fue la organización radical Yihad Islámica, uno de cuyos milicianos murió el miércoles en combates en el este de la ciudad de Gaza con una fuerza fronteriza israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el lanzamiento del proyectil y la escalada de la violencia. "No aconsejo a nadie que ponga a prueba la determinación de Israel", dijo en una rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios