Mundo

Israel abre a la prensa la frontera con Gaza por primera vez desde noviembre

Israel abrirá este viernes por primera vez sin restricciones desde noviembre a la prensa extranjera el paso de Erez, en el norte de la franja de Gaza, informó la Asociación de Prensa Extranjera en Israel y los territorios palestinos (FPA). 

El Ejército israelí autorizó el 7 de enero, por primera vez desde que lanzó la ofensiva 'Plomo Fundido' el 27 de diciembre, que un pequeño grupo de periodistas entrase en la franja de Gaza, aunque solo por unas horas y acompañando a sus fuerzas. 

En las tres semanas que duró la ofensiva militar israelí en la franja palestina que concluyó el domingo, los periodistas extranjeros han estado casi ausentes en ese territorio. 

Sólo el pasado miércoles un grupo de corresponsales logró entrar en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja y limítrofe con Egipto. 

Todo ello pese a que la FPA había logrado una sentencia judicial favorable por parte del Tribunal Supremo israelí, donde presentó un recurso exigiendo la apertura de la frontera con Gaza a las autoridades militares y políticas israelíes. 

El cierre por Israel de Gaza durante la ofensiva militar israelí ha generado fuertes críticas contra el Estado judío. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios