Mundo

Italia arremete contra el Reino Unido por la fracasada operación de rescate de dos rehenes

  • El presidente y el primer ministro piden explicaciones a Londres por no haberles informado

Italia pidió ayer explicaciones al Reino Unido por no haber informado ni consultado a las autoridades italianas antes de iniciar el jueves en Nigeria la operación de rescate de un británico y un italiano, quienes murieron durante la acción. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, calificó de "inexplicable" el comportamiento británico. "Es necesaria una aclaración, tanto desde el punto de vista político como diplomático", dijo.

Napolitan manifestaba así el sentimiento de buena parte de la opinión pública italiana, indignada con Londres por la muerte del ingeniero italiano Franco Lamolinara, de 48 años, y del inglés, Christopher McManus, de 28 años, durante la operación fallida de rescate coordinada por un cuerpo de élite británico.

Los dos europeos, que trabajaban para una empresa de construcción italiana, habían sido secuestrados en mayo del año pasado y, según la versión inglesa, la operación para rescatarlos fue decidida por el primer ministro británico, David Cameron, "con la convicción de que era la última oportunidad" para salvar la vida de los rehenes. Las autoridades británicas precisaron ayer que informaron a las italianas cuando "la operación acababa de comenzar" ya que la "situación evolucionaba muy rápido".

Al parecer, se filtraron informaciones sobre la localización de los rehenes tras la detención el martes de miembros de Boko Haram en una redada contra la secta, informó el diario Daily Trust.

El jefe de Gobierno italiano Mario Monti mostró su malestar por lo ocurrido, debido a que la crucial operación especial fue decidida sin su consenso. Monti convocó al comité de seguridad nacional para examinar lo ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios